Google+

Maderuelo, una joya escondida

Deja un comentario

5 julio, 2014 por Frank

Vista de la colina de Maderuelo desde el embalse

Vista de la colina de Maderuelo desde el embalse

Esta mañana, trabajando para el campamento de verano de Grajera Aventura, los chicos se fueron a hacer piragüismo en el embalse de Linares del Arroyo. Aunque yo sólo participo en sus clases de inglés, me anime a acompañarlos. Fue un día soleado de verano genial. Este embalse es el más grande de toda Segovia y posee unas aguas bastante limpias para bañistas. La historia del embalse es bastante curiosa, ya que debajo de sus aguas están los restos de la antigua villa de Linares del Arroyo, un pueblo que subsistía modestamente para finales del s. XIX y cuyas 33 o 35 casas fueron expropiadas entre 1945 y 1955 para crear el embalse a partir del pantano que ya existía. El único edificio que ha sobrevivido de esa antigua Villa es la Ermita de la Vera Cruz, de arquitectura románica, típica de la Edad Media y presumiblemente adjudicada a los templarios.

Se dice que pueden verse otros restos de la villa cuando baja el nivel del agua. Este vídeo muestra la Ermita con más detalle.

Maderuelo en sí es bastante pequeño, pero lleno de encanto medieval. Codiciada por su localización estratégica, en zonas agrestes y altas, era un punto que usaba para custodiar frontera marcada por el curso del río Duero. El pueblo también tiene influencia románica y aún se puede ver parte de la muralla que la protegía. También se le adjudica una conexión con los Caballeros del Temple, incluso, perdidos en diferentes partes del pueblo, pueden verse símbolos extraños sobre dinteles de ventanas y cruces templarias.

Desde el año 2000, sus habitantes celebran sus fiestas medievales el último fin de semana de agosto y lanzan sandias encendidas en fuego desde su almanejeque (ver vídeo), una especie de catapulta medieval.

Una sorpresa agradable haber podido visitar esta pequeña joya escondida en la provincia de Segovia. A continuación dejo un álbum que hice con algunas fotos.

 

 

Anuncios

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,468 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: