Google+

El Papa invita a los ateos a desear la paz; un ateo respondió

Deja un comentario

4 enero, 2014 por Frank

Ilustración de Alberto Montt. (dosisdiarias.com)

Ilustración de Alberto Montt. (dosisdiarias.com)

El siguiente artículo lo he leído en la página de Examiner.com, un sitio web de noticias basado en Denver, Colorado y me ha gustado tanto que he preferido traerlo hasta mi rincón particular en español (sí, la traducción la hice yo). Una buena reflexión para este año que comienza.

Enero 3, 2014

Durante su primer mensaje de Navidad, el Papa Francisco hizo un llamado a todas las personas de diferentes credos para orar por la paz mundial. Incluso extendió la invitación a los ateos para que se uniesen a los creyentes en un solo deseo por la paz. ¡Invitación aceptada!

La gran mayoría de los ateos dentro de la gran comunidad de ateos/humanistas desean con mucha fuerza la paz y la justicia en todo el mundo. Pero también queremos algo más que eso. Porque entendemos que este mundo es el único que tenemos; no solamente deseamos la paz y la justicia, sino que trabajamos activamente para tal propósito. Como ateo, formalmente extiendo la invitación al Papa a que haga más que orar o desear la paz, sino que trabaje activamente para lograr la paz y la justicia de manera sustancial.

Primero, de manera inmediata, el Papa puede dar a conocer los nombres de cada sacerdote y empleado del Vaticano que haya sido transferido a otra parte del globo como un intento de evitar el procesamiento de estos individuos por crímenes sexuales. Puede dejar de proteger a estas personas y permitir que los sistemas de justicia criminal locales alrededor del mundo sigan su curso. Puede entonces entregar al Papa Emérito a las cortes del mundo para ser procesado por obstrucción a la justicia.

Segundo, puede admitir que el uso de preservativos previene la propagación del SIDA en el 99% de los casos. Puede seguir hablando de como la abstinencia es la mejor medida de prevención, pero debería admitir que los condones funcionan y ayudar a distribuirlos a aquellos que deseen usarlos — especialmente en África, donde millones de personas están muriendo de SIDA. ¡Vaya! El Papa puede incluso regalar condones con la foto del anterior Papa.

Tercero, el Papa puede hacer más que posar para unas pocas fotos y mostrar cuanto le importa la pobreza. Puede tomar el consejo de la comediante Sarah Silverman de “Vender el Vaticano y alimentar al mundo.” Ok, puede que sea un poco extremo, pero podría perfectamente reducir el Vaticano… mucho y donar esos fondos (incondicionalmente) a varias organizaciones sin fines de lucro laicas como La Cruz Roja o Médicos sin fronteras. Al hacer esto, en vez de usar el sistema católico de fundaciones, le asegurará a la comunidad no teísta que lo hace por los motivos justos y no para hacer proselitismo en nombre de la caridad.

Existen por supuesto muchas otras cosas que puede hacer, pero estas tres serían un gran comienzo. Si de verdad quisiera ganarse unos cuantos puntos por ayudar que el mundo fuese un mejor lugar, puede declarar oficialmente que la homosexualidad no es un pecado y que las mujeres son iguales a los hombres y deberían tener los mismos derechos en la iglesia — incluyendo el derecho al sacerdocio. Al hacer esto, estaría enviando un gran mensaje y no le representaría mucho esfuerzo de su parte — solo un corto discurso declarando que Dios, en un acto de suprema gracia, ha cambiado de opinión en eso de que ser gay es una abominación y de que las mujeres no pueden enseñar nada. Después de todo, él es el Papa, puede hacerlo ¿no?

No puedo hablar por todos los ateos, pero a este ateo le gustaría invitar al Papa a unirse con nosotros en el siglo 21. Sé que estoy pidiendo mucho, pero quizás el Papa debería admitir que Dios no existe realmente y que deberíamos ser buenos y decentes solo por la satisfacción que hay al serlo en vez de conseguirlo por avaricia de ir al cielo o el temor de ir al infierno.

Este Papa parece del tipo progresista, pero estas supersticiones ancestrales les hacen flaco favor a la humanidad. El Papa Francisco parece estar en la senda correcta de ganar autoridad a través de sus palabras más que por su título, pero creo que debería dar un salto de fe (por así decirlo) y hacerlo hasta el fondo. Creo que debería renunciar a sus creencias sobrenaturales y ver si la gente le respeta y le sigan por mérito propio. De hecho creo que se debería considerar al Dalai Lama como ejemplo. Sus palabras no solo son cónsonas con la de los Budistas Tibetanos — millones de personas de varios grupos religiosos y laicos lo respetan por sus palabras y su sabiduría y no porque sea la supuesta encarnación de Buda. Invito al Papa a que aspire a llegar a eso.

Para comenzar este nuevo año, trabajemos juntos para traer cambios positivos en el mundo. No podemos orar o desear los cambios — tenemos que trabajar por ello.

Staks Rosch

Twitter: @DangerousTalk

Anuncios

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« Sep   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,426 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: