Google+

Zirit… apellido de reyes

22

31 enero, 2013 por Frank

20130131-040045 p.m..jpg

Zawi Ben Ziri

Desde qué tengo uso de razón y conciencia me ha intrigado el tema de la genealogía. Saber sobre el origen de tu familia, tus ancestros, tu pasado, te ayuda a tener una mejor perspectiva de quien eres y de dónde vienes, aparte de que sirve de excelente tema de conversación que a nadie parece aburrir.

Como muchos ya saben, la Antroponimia es la rama de la Onomástica que se encarga de estudiar los nombres propios y los apellidos, su origen y su significado. La Heráldica por otro lado se encarga del estudio de los blasones y escudos familiares, una costumbre muy común en el medioevo y que garantizaba la procedencia de alguien.

Como todo buen venezolano, mi apellido paterno es de origen español. El Barón de los Cobos de Belchite (Diccionario de Apellidos, Madrid, Aguilar, 1959) dice que Carrizo es un apellido Leonés. Y refiere por armas: En campo de plata, tres carrizos, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Comparte este origen formativo del apellido el filólogo Gutierre Tibón, indicando su probable origen toponímico de la villa así denominada en la provincia de León. Añade el citado autor su procedencia del vocablo latino carriceus, planta germínea indígena de España.

En Villar de Cañas — en Cuenca — el apellido ya se encuentra presente en la segunda mitad del siglo XVI, con tres individuos así apellidados: Miguel, Diego y Alonso Carrizo. Como era costumbre en la zona de la mancha suele encontrarse la forma “Carriza” cuando el apellido lo lleva alguna mujer.

Mi apellido materno, aparte de ser poco común, parece tener un origen mucho más rebuscado. Lo curioso del apellido Zirit es que esa no es la única forma de escribirlo. La mayoría de mis hermanos y hermanas lo escriben Siritt y si incluyo a mis tías, tíos y primos los habrá que lo escriben Sirit y Ziritt. De mi familia, sólo yo y mi hermana menor lo escribimos con Z y una T porque en nuestras partidas de nacimiento nuestra madre aparecía así. Recuerdo que ella nos decía que su padre, nuestro abuelo, firmaba Zirit. Ante tal disparidad de grafías supe de inmediato que no iba a ser tarea fácil saber su origen. La primera pista la supe por mi madre que nos comentaba que la familia Zirit había llegado a la Vela de Coro, estado Falcón en calidad de inmigrantes. La idea de que era un apellido árabe vino luego, pero no recuerdo a ciencia cierta de donde.

Según estos datos acudí a Dios, o sea, Google, y entre tanto buscar encontré que el apellido si tiene un origen árabe-bereber. Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia. Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus (Andalucía) para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.

A partir de allí supongo que el apellido se difundió por España de manera tímida, para luego llegar a Venezuela. Incluso, he visto que existe en la forma original Ziri en el registro electoral venezolano.

Aunque puedo equivocarme, este es quizás el origen de mi apellido. Cosa que me contenta, porque mucha gente siente bastante curiosidad al saberlo, me preguntan de donde viene y hasta hoy no sabía que contestar. Llama tanto la atención que la gente olvida por completo que mi apellido es Carrizo y me llaman por el Zirit.

Anuncios

22 pensamientos en “Zirit… apellido de reyes

  1. Hola Frank, me imagino que primo! Curioseando en búsqueda de respuestas conseguí tu bitácora. ¿Sabías que mi Papa, el Dr. Rafael González Sirit, Cumarebo, visitó el cementerio judío de Curazao para confirmar que existían tumbas con nuestro apellido?

    Gracias por la información, fue un verdadero placer leer tu investigación.

    Beatriz González Vivas

    • Frank dice:

      En serio? Y que fue lo que descubrió? Qué interesante!!!! No te imaginas lo genial me parece que llevemos apellidos con una historia tan particular.

      • yasibit dice:

        Hola que bueno por tu artículo pues siempre tenido la curiosidad de saber de donde viene el apellido Zirit aunque yo no lo llevo es el apellido materno de mi madre se que mi bisabuela era de coro y llego a Caracas escapada de su padre y nunca volvió a tener contacto con su familia ese era el apellido de su madre pues el de su padre era gamero y sin embargo ella presento a todos sus hijos con el apellido de su madre zirit

    • Estrella siritt dice:

      Hola Beatriz: Te pregunto en la historia de su origen, tu padre te ha comentado que proviene de una generación de tres hermanas, que cada una tuvo un hijo varón, pues esto me contaba el mío, nosotros somos doce hermanos y dos tenemos las dos t y el resto una sola. Estrella Siritt

    • Joshirian Ciritt dice:

      Mi abuelo nos contaba que el apellido provenia de las antillas holandesas, segun lo que dice Beatriz puedo ver que abuelo no estaba tan equivocado 😀

      Gracias por la información 🙂

  2. CARLOS dice:

    HOLA BUENO YO TENGO EL APELLIDO SIRIT ASI COMO LO TENGO PERO A MI ME DIJERON QUE VENIA DE ITALIA NO DE DONDE VIENE POR FIN TAMBIEN TENGO UNA AMIGA QUE TIENE ES SIRITT NO SE SI ES EL MISMO O NO

  3. 15758624ad dice:

    muy buenos sus comentarios mi nombre es ronald zirit vivo en maracay edo. aragua y somos la unica familia aqui con el apellido de verdad es muy curioso la gente siempre pregunta de donde viene ese apellido jejeje

  4. Maria Eugenia Garcia Sumoza dice:

    Mi abuela Rosa Viginia Sumoza Sirit, su edad 87,Ella cuenta la historia que la familia Sirit tenian un barco y exportaban telas y eran de Coro.

    • Estrella siritt dice:

      Si a mi también me contaron que venia de Italia pero, por una razón que no tengo clara se tenían que proteger y agregaron la t, a Coro llegaron en una embarcación con los Smith y los Petit. de mi familia Sirit. por parte de mi padre supe que su mamá pertenecía a la familia sirit Medina y que eran originarios de Coro y allí existía una casa Sirit.

    • Marcelo dice:

      HolAa estoy interesado en.saber la historia siit x parte de tu abuela

  5. Andrea Sirit dice:

    Por este lado otra Sirit mas! Es el apellido de mi mamá ( por lo tanto mi segundo apellido) mi abuelo Efraim Sirit Krasto nació en Coro, estado Falcón! Mi mamá me cuenta que mi Bisabuelo que se llamaba Ulises Sirit tenía una tienda de telas! Y también he estado buscando el origen del apellido y he dado con que tiene ascendencia hebreo-española y hebreo-holandesa! Efectivamente mi familia siempre se dedicó al negocio de las telas como comentan algunos aquí.

  6. yolimar dice:

    mama me cuenta que mi abuelita se llamaba catalina sirit hija de madaleno y vivian en coro llegaron a venezuela a la vela de coro en barco .. y mi familia todos tienen sirit

  7. Wilmary Siritt dice:

    Mi familia por parte de mama tambien se apellidan Sirit y nacieron en Coro .. Mi madre se apellida con dos tt igual que yo, mientras que algunos de sus hermanos y otros familiares con Z y una sola t … Hace mucho tiempo un profesor de bachillerato me pregunto que si yo tenia familia árabe y le dije que no, entonce me dijo debes tenerlas pero no sabes investiga ese apellido no es común yo tuve un amigo árabe con ese apellido, por lo que me dio mucha curiosidad y le pregunte a mi mama y me comentado que no es un apellido comùm y que proviene de descendencia árabe por lo que la familia de mi abuelo era arabe que emigro hacia la Vela de Coro, que la mayoria se encuentra en Cumarebo …

  8. Anna dice:

    Hola Frank! Al igual que varios que te han comentado, yo también comparto relación con el apellido Ziritt. Es el segundo apellido de mi madre, y leyendo tu historia, concuerda con la que me cuenta mi bisabuela sobre cómo llegó mi familia a Venezuela, no se específicamente nombre ni cantidad de familiares, hermanas o hermanos pero si se que fue a través de La Vela.Como en todas las familias, en la mía también usan todas las variantes del Ziritt, Sirit, Zirit; nosotros somos de Guanare, por ahí leí a alguien de Maracay que dice que es la única familia ahí con este apellido, pues rectifico, tengo familia en Maracay también. La verdad es que es un apellido bien interesante y poco común

    • Marcelo dice:

      Hola yo de acarigua edo portuguesa. Me apasiona la historia de ese apellido. Aunque mi abuela q era de esaa familia murió hace mucho. Me gustaria conocer un.poco mas la información q tu tuvieras del mismo se q mi tatarabuela se llamaba bartola sirit de romero era de coro aunque vivio en.churuguara edo falcon. Se q mi abuela me comento q una rama de esa famili eataba en pprtuguesa y q estaban emparentados con la familia lugo de acarigua unos q tenian.una funeraria en.avenida libertador de acarigua.

  9. MI NOMBRE ES GILBERTO JESUS SIRIT PEREZ, MI PADRE IGNACIO SIRIT ZEA, MI PADRE DECIA QUE EL NACIO EN LA VELA DE CORO, Y FUE DONDE LLEGO UNA SEÑORA LLAMADA RAMONA SIRIT Y TRAJO 5 HIJOS MAXIMO SIRIT HOMBRE Y ERA EL MAYOR Y 4 HEMBRAS LLAMADAS BIDALINA,EUFRACIA,BRAULIA Y PANCHA SIRIT. MAXIMO SIRIT ERA EL PAPA DE MI PADRE, Y DESDE CORO FUE AUMENTANDO EL APELLIDO SIRIT. MI PADRE DECIA QUE EL APELLIDO SIRIT VENIA DE ALEMANIA, PERO HE ESTADO INVESTIGANDO SOBRE EL APELLIDO Y ENCUENTRO QUE ESE APELLIDO VIENE DE TURQUIA. ESTA FAMILIA LLEGO A CORO EDO, FALCON, PERO OTROS SIRIT LLEGARON POR ORIENTE, UNOS POR EL ESTADO NUEVA ESPARTA, MARGARITA PERO EL APELLIDO DE ESTOS LOS ESCRIBEN ZIRITT.SALUDO A TODOS LOS QUE LLEVAN ESTE APELLIDO, COMO SE ESCRIBA, CREO QUE TODOS SOMOS FAMILIA.YO VIVIA EN MARACAIBO Y ME MUDE A MARGARITA. MIS TELEFONOS : 0414 7888783 Y 0426 3371850. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  10. ulisessirit dice:

    Soy Ulises Sirit, hijo de Gilberto Sirit Crasto, quien es a su vez hijo de Ulises Sirit padre, quien tenia una tienda de telas en la esquina de las calles Bolivar y Liberrtad en Coro. He buscado inutilmente antepasados de Ulises Sirit y no he conseguido informacion relacionado con sus padres y mucho menos del resto de su familia o procedencia. Tambien me dicen que soy de origen Libanés. He visto mi apellido en la familia Gonzalez Sirit, en Zirit Aular en Coro; y muchisimos mas en Zulia, Lara,Oriente, Aragua, Piritu, Falcón.
    Q tal si nos ayudamos a explorar esos origenes?

  11. ulisessirit dice:

    Le comento a Andrea Sirit sobe su comentario de mayo 2015: mi papá Gilberto Sirit Crasto tenia un hermano llamado (Lino) Efraim Sirit Crasto; el parentesis es porque nadie lo conocia como Lino sino como Efraim; eran tres: ellos 2 y una hermana llamada Marta Sirit. Hijos de Ulises Sirit, mi abuelo, quien vendia telas, botones, etc en la Calle Bolivar de Coro. De mi Tio Efraim recuerdo sus hijos: Marlene, Hector, Efraim, Oscar y Rosa Elena. La esposa era Rosa Rodriguez. Que tal?
    Y le comento a Gilberto Jesus Sirit Perez; sera solo coincidencia que mi papa se llamara Gilberto y uno de mis hijos se llama Gilberto Jose Sirit Lopez, nacido en 1986.
    Creo nos estamos acercando…

  12. isha Betel dice:

    Muy interesante! mi papa es apellido sirit por parte materna tambien mi avuela se llamaba Carmen sirit somos de Punto Fijo todo encaja 🙂

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,011 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 603 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: