Google+

¿Y tú? ¿Hablas “ruskizik”?

3

18 enero, 2013 por Frank

Alexander M. Rotchenko (1891-1956) - Constructivismo Ruso. El texto dice: Libros. En todas las ramas del conocimiento.

Alexander M. Rotchenko (1891-1956) – Constructivismo Ruso. El texto dice: Libros. En todas las ramas del conocimiento.

No soy de los que se establecen resoluciones a final de año para cumplirlas. Me gusta tener planes para mi vida, pero no me obsesiono con que para este 2013 debo hacer tal y aquello. Esto lo digo porque desde hace poco he comenzado a estudiar ruso y aunque me gustan mucho los idiomas en general, jamás me había planteado seriamente estudiarlo.

En realidad salió como algo fortuito; estaba en la academia a pocos minutos de comenzar una clase y una de las alumnas estaba hablando con la jefa de estudios sobre su curso de francés. Con su fuerte acento “eslavo” le hablaba (en español) a la coordinadora. Yo le pregunté si era rusa (tirando a pegar) y ella sonrió y dijo que sí. Al final de la corta conversación habíamos hecho un acuerdo de intercambio, yo le ayudaba a mejorar su inglés y ella me enseñaba ruso.

Ya voy por la quinta clase y me siento como niño pequeño, literalmente. He aprendido bastante, cosa que me alegra porque es indicador de que estoy “a tono” con mi habilidad para aprender idiomas. Sin embargo, el hecho de que tenga el famoso alfabeto cirílico me hace sentir disléxico, o lo que yo creo que debe sentir un disléxico. Confundo letras a mansalva y leo con la habilidad de un niño de 5 años. Desde hace tiempo (unos 10 años aproximadamente) no me había puesto a estudiar nada de manera formal y organizada, y aunque parezca increíble, con todo ese tiempo dando clases de inglés a veces se te olvida lo que siente un principiante al entrar en contacto con idioma que desconoce, por ejemplo, a veces es tanta la información que debo manejar al mismo tiempo que siento que me embota y cuando hago los ejercicios escritos la profe siempre me corrige algunas letras (risas) no me termino de acostumbrar que la “p” es la “r”, que la “и” es la “i”, que la “y” es la “u” o la “н” es la “n”. Y eso solo tomando en cuenta la escritura tipo molde porque si las escribes en cursiva cambian totalmente! me frustra un poco. Sin embargo, las letras raras si las ubico rapidito. Son las latinizadas las que me dan por culo!

El ruso es un idioma bastante sencillo en varios aspectos, o al menos es lo que me parece en un principio, su pronunciacion es bastante cerrada con sus letras, es decir, que si te aprendes como se pronuncia cada letra de su alfabeto puedes, o al menos intentar, decir una palabra de manera decente. El ruso también carece de esa rigidez gramatical al momento de hacer preguntas, formar oraciones y demás cosas, pero si posee 6 casos de declinaciones diferentes. En fin, que me esperan unos cuantos meses de trabajo duro porque eso de las declinaciones siempre me ha parecido algo complicado.

Estoy muy animado, y trato en lo posible no agobiarme con lo que me queda por aprender. Así que trataré de superar esa dislexia pasajera y aprender un idioma más. Lo más importante es que lo hago por el gusto de aprender y porque con seguridad expandirá mis posibilidades profesionales.

3 pensamientos en “¿Y tú? ¿Hablas “ruskizik”?

  1. Moni dice:

    Casualmente vi hoy a tres rusos en la Plaza de la Republica haciendose fotos frente al obelisco, me recorde de ti y tus clases, un beso y exito!

  2. Te puedo decir como me van tus clases de ruso? jajajaajajaja. Un abrazote grande, siempre me ha gustado tener un blog y tengo algo por ahi, pero nada como el que algun dia tuvimos tu y yo bajo el anonimato, eso fue lo maximo.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,044 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 603 seguidores

El Autor

