Google+

Disculpa! Debes dejar la mochila en el casillero!

3

31 mayo, 2012 por Frank

Si tengo que dejar la mochila en el casillero sería justo que todas las señoras que van al súper con los megabolsos hagan lo mismo.

Me chirrian los oídos cada vez que escucho eso en alguna tienda grande o supermercado. Desde hace poco en el Carrefour cerca de mi casa decidieron eliminar la restricción de entrar con mochilas. Antes, el agente de seguridad de la entrada le colocaba pegatinas en la cremayera “para evitar que la abrieras y robaras artículos del súper mercado”, como si fuese imposible de quitarlas.

En otros súper mercados más pequeños, como el Día% o Mercadona, existen unos casilleros donde “debes” dejar tu mochila o bolsas antes de entrar. El problema es que la gran mayoría no funcionan o tienen los cerrojos dañados.

Me molesta mucho que una empresa “asuma” que cualquier cliente que entre a su establecimiento sea un potencial ladrón y que establezca normas de este tipo, me parecen una ofensa en toda regla y una injusticia que porque ocurran incidentes de robos paguemos los justos por pecadores.

Esta mañana, cuando venía de regreso de una clase en Madrid, decidí pasar por el Mercadona de la estación de trenes que tenemos cerca de casa y hacer una pequeña compra para mi almuerzo. Siempre llevo mi mochila en la espalda en donde meto no solo los libros con los que doy clases sino cosas costosas como mi iPhone y mi iPad (que juntos valen más de 1.000€, y al momento de pasar, el chico de la caja me habla en voz alta:

— ¡Disculpa! ¡Debes dejar la mochila en el casillero!
— ¿Perdona? dije yo mientras me volteaba.
— Que debe dejar la mochila en el casillero, repitió el cajero.
— ¿Y por qué? le dije con cara de extrañado.

El cajero se quedó como perplejo sin saber que decirme y salió del paso con un…

— Es que han habido muchos robos.
— ¿Me estás llamando ladrón? le repliqué sin titubeos.
— Es que son normas de la empresa, me dijo.
— Pues yo aquí dentro llevo mi portatil y otras cosas de valor, y así como aquí desconfían de mi yo también desconfío de lo que le puedan hacer a mis cosas. Lo siento, no pienso dejar mi mochila en el casillero.
Más contrariado aún me dice el cajero — Bueno, puede pasar pero al salir, tiene que abrirme la mochila.

Acepté y seguí en lo mío. Cuando llegó la hora de pasar por caja no me aguenté y le dije al cajero que entendía que la empresa tuviese sus normas pero que me parecía un atropello que “se me obligara” a dejar mis cosas en un casillero sin ningún tipo de vigilancia (por mucho cerrojo que tuviera). Lo ideal sería ver ese casillero como una facilidad para aquellos que no quieren andar dentro del súper mercado sin ninguna molestia, no porque sean “potenciales ladrones”, de ser así, me parecería justo que todas las señoras que van con sus mega-bolsos estuviesen obligadas a hacer lo mismo, al fin y al cabo, creo que si hablamos de robar, un bolso resultaría muchísimo más práctico que una mochila colgando de tu espalda.

Si la empresa no quiere invertir dinero en cámaras de vigilancia o en agentes de seguridad que constantemente “le pongan el ojo” a todos los clientes ya no es mi problema. Mi problema comienza cuando alguien sustraiga mi mochila del casillero y la empresa no quiera pagarme por el iPad o el iPhone robados. Reconozco que es un caso remoto, pero suena igual de plausible que alguien que entra con una mochila en la espalda (que ya de por sí es algo llamativo) quiera robar algo del súper mercado.

Así que señores de Mercadona y Día%, comenzad a tratar a sus clientes con un poquito más de respeto que no todos vamos a robar, sino a comprar.

3 pensamientos en “Disculpa! Debes dejar la mochila en el casillero!

  1. Gdsjeewhye dice:

    Gracias

    En más de un supermercado he visto que prohiben entrar a la zona de productos llevando una mochila a la espalda. Los empleados de caja suelen pedir que se dejen en una taquilla o en la misma caja. Sin embargo, permiten acceder con bolsos.

    Me parece una medida ilógica, ya que es más fácil robar metiendo un producto al bolso, que queda más a mano (a un costado, p.e.) que una mochila, que va detrás de uno. Y también es discriminatoria: “si llevas bolso entras y si llevas mochila no”, cuando en el fondo son lo mismo: objetos para llevar dentro otros objetos.

    Como únicas justificaciónes para esta política se me ocurre que las mochilas suelen ser más grandes que los bolsos, pese a que hay mochilas más pequeñas que algunos bolsos, que pueden llegar a ser bien grandes; y que hay mucha más gente que lleva bolso (buena parte de las mujeres y algunos hombres) que mochila, por lo que habría que llamar la atención a mucha más gente si se quisiera impedir la entrada con bolso.

    —–

    Según la abogado Encarna Abellán de Alicante:

    No pueden impedirte la entrada con bolso o mochila, aunque en caso de que observen algún comportamiento extraño o vean algo sospechoso, pueden registrartelo para ver si has cogido alguna cosa.

    http://www.leyrespuestas.es/pueden-los-supermercados-impedir-la-entrada-con-bolso-o-mochilasr

    ===========

    http://www.adslzone.net/postt361653.html

  2. cristina dice:

    2014todo aigue igual y ademas tuve esa misma conversacion

  3. Alicia dice:

    La verdad que has veces podríamos ser un poco considerados y ponernos en la piel del cajero(a) .En muchos supermercados tienen taquillas perfectas y con camaras que las enfocan ,pero preferimos entrar con las mochilas ya sabiendo que en las tiendas tienen por normativa interna pedir que se deje la mochila en la taquillas .
    Y si la gente supieran que muchos robos son hechos por personas que llevan mochilas lo tendríamos en cuenta .
    Pero hay veces que tambien se utiliza bolsos chaquetas para hurtar .Si hay alguna sospecha tambien se solicita que se enseñé.
    Siempre intentándolo hacer lo mas discretamente posible y con amabilidad .
    Pero tener en cuenta que si que podemos solicitar que se nos enseñé el bolso , mochilas etc… Igualmente esta en tu derecho de negarte ,pero normalmente cuando se te pide eso es que an visto o por cámaras o en persona algo que no cuadra ,siempre intentándolo estar lo mas seguramente seguros de lo que se hace , porque es un corte y un mal rato que pasa tanto el cliente como el trabajador.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,999 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

