Google+

Los Súper Gurús al rescate!

Deja un comentario

25 marzo, 2012 por Frank

20120325-052756 p.m..jpg

Desde que comencé a sentir el gusanillo de la lectura he leído libros de auto ayuda. Recuerdo que uno de los primeros libros fue Tus Zonas Erróneas por el Dr. Wayne Dyer, y a partir de allí continué con material de Richard Bach, Paulo Coelho, Rhonda Byrne o Walter Rizo. Esta necesidad quizás se debía a mi búsqueda interior de como lograr entender mi forma de ser o de querer “arreglar” mi orientación sexual para poder adaptarme a la sociedad en la que vivía — o así lo sentía en aquel entonces.

Con el paso de los años me di cuenta que no había nada que arreglar. Al mismo tiempo dejé de leer libros de auto ayuda porque sentí que solo eran un compendio de afirmaciones muy bien escritas que repetían lo que desde siempre se ha dicho: el éxito está al alcance de tus manos y te lo mereces! A partir de ese momento comencé a generar cierto cinismo hacia los autores o libros que me decían como vivir mi vida y como lograr tener éxito en todos mis propósitos.

Creo que la primera molestia que encontré fue que estos auto proclamados “Gurús de la Auto realización” no lograban compaginar esa filosofía con sus vidas personales. El Dr. Wayne Dyer, por ejemplo, ha pasado por varios fracasos matrimoniales o la misma Rhonda Byrne ha pasado por fuerte litigios legales sobre los derechos de su obra “El Secreto”. Estos autores en general suelen utilizar, reciclar y mezclar muchas enseñanzas para darle ese aire “universal” a sus filosofías, las plagan de sofismas y terminología que suena científica cuando carecen de cualquier base comprobable.

Hace poco mi hermana me mostraba el documental “El Cambio” del mismo Dr. Dyer y entre tantas cosas que se decía hubo una que me molestaba, y era el uso del término “salto cuántico” para describir ese cambio trascendental para bien que todos — según el Dr. Dyer — deseamos experimentar. Me pregunto yo, ¿Habrá estudiado el Dr. Dyer en su doctorado lo que es la “Mecánica Cuántica“?

Y es que es muy común encontrar en este tipo de autores la utilización de términos que muchos desconocemos o de basar sus enseñanzas en miles de experiencias personales sin la más mínima pizca de evidencia científica que corroboren su eficacia. En el caso de Rhonda Byrne es peor. Ella nos habla de la Ley de Atracción y afirma que los iguales se atraen. ¿De dónde sacaron que es una “ley”? No lo se. Hasta donde se la única Ley de Atracción era la de atracción magnética y dista mucho de ser la que promulga Byrne.

Volviendo a las aseveraciones del Dr. Dyer encontramos que la “abundancia es algo con lo que sintonizamos” y que “la gente exitosa atrae el dinero”. No es que la gente que hace dinero atrae el éxito sino lo contrario, que los los exitosos atraen el éxito a sus vidas.

¿Es el dinero el único barómetro que mida el éxito?¿Sabemos exactamente como atraer dinero a nuestras vidas?¿No es acaso esa visión del éxito muy pasiva? Hasta donde llega mi limitada experiencia yo creía que el éxito se lograba con trabajo y esfuerzo… Pero como todos sabemos esos conceptos no llegan a vender la cantidad obscena de libros que han vendido estos dos autores.

Si sigo con el resto de los autores creo que llegaré a las mismas conclusiones. Es decir, que si quitas todas la palabras pseudo científicas, mensajes repetidos que se vienen diciendo desde los tiempos de Zoroastro y demás cosas que parecen no terminar de cuajar.

¿Qué nos hace creer que estos genios del éxito tienen todas las respuestas a los misterios de la felicidad, de como vivir una vida perfecta, tener la relación perfecta o de perder peso de inmediato sin sufrir?¿Cuanto dinero crees que invertimos en la búsqueda de la felicidad fácil? Según lo que he visto someramente en Internet, solo en Estados Unidos se llega a la friolera de 8 mil millones de dólares al año.

La “psicología pop” y la “pseudo espiritualidad” son sin duda alguna un negocio bastante lucrativo que ofrece una solución expedita para cualquier mal que nos aqueje pero que raras veces nos ofrece dividendos a los que buscamos ayuda. Un libro, luego un CD, después un DVD salen al mercado ofreciendo básicamente lo mismo: “Si sigues mi programa, obtendrás una vida más allá de tus sueños”. Honestamente veo a muchísima gente comprar los mencionados productos pero veo a pocos vivir las vidas que siempre soñaron.

Anuncios

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 57,707 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: