Google+

¿Casado/a con un/a español/a?

109

27 febrero, 2012 por Frank

Actualización 21/03/2015

Debido a los cambios en las leyes que han habido desde la publicación de este artículo, se han deshabilitado los comentarios. Agradezco las visitas pero ruego que cualquier duda se aclare en las oficinas pertinentes de inmigración y extranjería para obtener información actualizada. Este artículo queda por consiguiente cerrado y obsoleto y no debería ser usado para referencia en este tipo de trámite.

Actualización 20/11/2014

Agradezco mucho el interés general en este artículo, pero solo es INFORMATIVO, no es en ningún momento una consulta profesional. Dicho esto, NO HAGÁIS PREGUNTAS sobre vuestros casos respectivos, porque sencillamente no tengo las respuestas. Existen números de atención al ciudadano donde se pueden contestar a todas vuestras preguntas. En última instancia dirigiros a las oficinas donde habéis tramitado los papeles o a la comandancia de policía que con seguridad os informarán bien. Gracias!

Actualización 28/03/2013

Los datos en este post pueden haber cambiado y los procedimientos o requisitos pueden ser distintos desde el momento en que se escribió. Se agradece leer los comentarios al final del mismo para asegurarse de que hacen un comentario que quizás alguien más haya respondido. Gracias.

ACTUALIZACIÓN 12/10/2014

Agradezco enormemente que os haya servido mucho este post, al menos para tener una mejor idea de como proceder en este asunto de obtener la tarjeta de residencia. Sin embargo, debo aclarar que la intención era la de informar sobre mi proceso con la esperanza de que ayudara a otros, si el caso fuese el mismo que el mío. Por mucho que escribáis preguntas o hagáis consultas debéis entender que no soy la persona indicada para contestarlas. Haber pasado por este proceso no me convierte en experto y aunque he tratado de responder en lo mejor de mis conocimientos, no tengo respuestas para todo e incluso si las doy, puedo estar equivocado. Así que mi consejo es que os dirijáis a las autoridades pertinentes y preguntar directamente desde la fuente. Una vez más… Gracias!

Hoy era el día en el que debía presentarme ante la Oficina de Extranjería para comenzar mi cambio de estatus dentro del territorio español. A pesar de algunos pequeños inconvenientes de última hora logré llegar a la cita pautada con ligeros minutos de retraso, después de entrar en la oficina esperé mi turno pacientemente para ser atendido, un joven muy amable me recibió la documentación pero en seguida me notificó que hacía falta algunos papeles, como estoy solicitando la tarjeta de residencia por familiar comunitario se necesita que lleve conmigo el DNI original de mi cónyuge, sin eso no podré comenzar la solicitud hasta que tenga los recaudos completos.

Me molesta un poco que haya sucedido porque en la página donde se hace la solicitud oficial de la cita no se ofrece ningún tipo de información sobre cuales son los requisitos necesarios para solicitar la mencionada tarjeta comunitaria. Tuve que rebuscar en páginas no oficiales y en varias se daban requisitos diferentes, por ejemplo, en unas consultadas se decía que era necesario tener la copia de la tarjeta sanitaria del cónyuge en otras se decía que hacia falta una copia del alta de la seguridad social pero en ninguna (al menos las que consulté) no decía nada sobre presentar el DNI original del cónyuge. Afortunadamente no debo esperar otros tres meses para volver a presentar la documentación, me dieron la oportunidad de pedir otra cita (para la misma semana) en la misma oficina para que pudiera tener los recaudos completos.

Así que, para que mi experiencia sirva de ayuda a otros en la misma situación, comparto la información sobre los requisitos necesarios para tramitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, estos requisitos son los requeridos en la Comunidad de Madrid, desconozco si son diferentes en cualquier otra Comunidad Autónoma.

  1. Documentación a aportar:
    • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-19) por duplicado , debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero solicitante.
    • Copia del pasaporte completo válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud.
    • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar. En el caso de cónyuge o pareja con relación análoga a la conyugal (pareja de hecho) se exige el certificado de matrimonio actualizado, o certificación expedida por el encargado del registro de parejas correspondiente. Se debe acreditar también el estado civil de los miembros de la pareja de hecho. NOTA: El libro de familia solo es necesario para casos de reagrupación familiar.
    • Copia y original del certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o van a reunirse o D.N.I. si es ciudadano español. Se debe consignar la copia y mostrar al funcionario el original. Si no se muestra el D.N.I. original no se recibirán los documentos.
    • Volante de empadronamiento de ambos cónyuges o pareja de hecho.
    • 3 fotos tipo carné en fondo blanco (no importa si llevas gafas de prescripción).

Entre la documentación que yo llevaba había incluído la copia de la tarjeta sanitaria de mi cónyuge así como su alta en la Seguridad Social. Resultó que no eran necesarios para la solicitud de la tarjeta, como afirmaban otros sitios que había cosultado.

El procedimiento se resume en los siguientes pasos:

  • Realizar la cita electrónica en este enlace. Se debe seleccionar la Comunidad o región y luego la opción de “Familiares de residentes comunitarios” y continuar con el proceso con los datos requeridos hasta que se obtenga el día y la hora de la cita. Hay que tomar en cuenta que en las oficinas de extranjería de Madrid ofrecen un margen de hasta 4 meses desde el momento de solicitar la cita, así que sería prudente que en cuanto se tenga una fecha para el matrimonio (en el caso de que se efectúe en España) se haga con prontitud la cita electrónica para que no haya tanto tiempo de espera desde el momento de casarse hasta introducir los papeles. Si ya vienes casado/a desde otro país puedes hacer la cita desde tu país de residencia calculando la fecha en la que entrarás a territorio español, siempre calculando esa ventana de tiempo y no tengas que esperar tantos meses entre trámite y trámite. En Barcelona ofrecen citas de una semana para la otra, así que se podría considerar como una buena opción.
  • Presentarse en la oficina de extranjería seleccionada en la fecha y hora pautada y entregar la documentación.
  • Tres meses contados desde la fecha de introducción de la documentación se dará respuesta al solicitante. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
  • En el momento de la presentación de la solicitud se hace entrega del impreso de tasas, cuyo importe es de 10,20 euros, a fin de que sean abonadas con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
  • La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde el momento de la solicitud.
  • La validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es de cinco (5) años a partir de la fecha de expedición.

NOTA: Haber solicitado la tarjeta de residencia no es condición necesaria para el ejercicio de los derechos como familiar de ciudadano de la Unión, siempre que se pueda acreditar ser familair por cualquier medio de prueba.

Espero que todo esto sirva para que puedas estar mejor informado/a ante este proceso. Yo estaba muy desinformado y por eso tuve mis tropiezos el día de hoy.

109 pensamientos en “¿Casado/a con un/a español/a?

  1. wil dice:

    Hola Frank, gracias por tu información estoy en el tramite de mi tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, quería hacerte un par de preguntas….
    1.) En el impreso EX-19 en la sección de DATOS DEL RESIDENTE QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO es solo necesario escribir el número de Pasaporte, porque no aparece ningún espacio que corresponda a DIN del familiar comunitario.
    2.) Cuando se obtiene la tarjeta el número de NIE cambia o sufre alguna modificación?
    Gracias por tu atención y colaboración

    • Frank dice:

      Hola, gracias a ti por visitar el blog. En lo primero debes colocar el DNI de tu cónyuge donde dice NIE, o al menos así fue como lo hice yo. No tuve problemas en ese apartado.

      Tu NIE siempre será el mismo, hayas tenido el estatus que hayas tenido (hasta donde se yo). Te pongo un ejemplo. Yo había aplicado al arraigo social el año pasado, y mientras tramitaban mi solicitud me asignaron un Numero de Identificación de Extranjero (NIE, y que no significa que se haya aprobado). A la final me denegaron la petición y cuando decidí hacerlo por familiar de ciudadano me asignaron el mismo número. Solo cuando aplicas a la nacionalidad es que te quitan el NIE y te dan un numero de DNI.

      • wil dice:

        Hola, quería aprovechar este foro para completar la ya muy valiosa información ofrecida por Frank. Hace algunos días he tramitado mi tarjeta de familiar de ciudadano de la comunidad europea todo ha ido muy bien y los documentos han sido los que ha mencionado Frank, solo ha variado dos situaciones en mi caso y que reporto aquí para que la tengáis en cuenta al momento de hacer vuestro tramite.

        1.) Se debe adjuntar copia de todas las hojas del pasaporte donde aparezca algún sello, llegue a la cita solo con la fotocopia de la hoja principal y gracias a que la chica que me atendió muy amablemente me permitió salir y retornar con la copia pude entregar toda la documentación el mismo día.

        2.) En mi caso tengo tarjeta de estancia por estudios, así que al momento de presentar la documentación han requerido copia de mi tarjeta y adjuntar ademas un oficio donde exprese mi renuncia al régimen de estudiante para poder optar al de familiar de ciudadano de familiar de la Comunidad Europea; no sé si suceda igual con aquellos que tienen tarjeta de residencia por trabajo pero nunca esta de mas llevar el oficio listo por si te lo solicitan.

        Finalmente y como ya me había informado Frank el numero de NIE no cambia así que por el momento no es necesario realizar ningún tramite de cambio de numero de identificación.

        Felicidades Frank, se que ya tienes tu tarjeta…. Ha sido concedida por cinco años?…. o tiene otro periodo de vigencia?…. Cuanto tiempo ha tardado la resolución?

        • Frank dice:

          Pues si ya este lunes me dieron la tarjeta de residente. Como lo comenté en mi último post.

          Gracias por aportar mas información. En mi caso no hacia falta mas copias del pasaporte porque me lo renové en España así que está sin uso, supongo que si ya tiene uso lo lógico es que se saquen fotocopias de todo (aunque yo lo había hecho “por si las moscas”). En mi caso no tuve que renunciar a ningún estatus porque era mi primera tarjeta, ya había tramitado la residencia por arraigo social y no se dio así que eso no cuenta.

          Gracias por estar al pendiente, me dieron la residencia por 5 años (como dice la ley). Te comento que la resolución favorable me la dieron unos días antes de que se cumplieran los 3 meses de haber metido la solicitud y lo verificas en la misma pagina de extranjería. Nunca me llegó la carta con la cita para poner huellas así que en teoría, en cuanto te salga el resultado favorable pide la cita en Internet para el trámite de huellas que sale rápido. A mi me salió de viernes para lunes.

          El día de la cita para poner huella, te vas con la tasa pagada, imprimes la resolución favorable (de la pagina de internet), fotos y demás requisitos que te dieron el día que hiciste la solicitud… Te dan el resguardo y te dicen que esperes 40 días para buscar la tarjeta. Pero a veces esta lista hasta una semana antes.

          Todo esto es para Madrid, en otros sitios quizás sea mas rápido. He oído por ejemplo que en Barcelona o Sitges al momento de meter la solicitud te dan cita de una vez para las huellas y que en una semana después te dan la tarjeta. Que no hace falta esperar por la resolución favorable.

          El año que viene comenzaré de nuevo, pero por la nacionalidad Jeje.

          Saludos.

        • Loreto dice:

          Hola Wil, muchas gracias por la información adicional. Mi caso es igual que el tuyo, tengo tarjeta de estudiante y la cambiaré a comunitaria. Por favor, me puedes explicar mejor de qué se trata ese oficio que mencionas? Dónde lo hago?
          Por otro lado, me podrías decir cuánto tiempo tardó desde que presentaste los papeles el día de la cita hasta que te entregaron la tarjeta? Y por último, saben si una vez entregados los papeles, y antes de recibir la tarjeta física es posible ser contratado y trabajar?
          Muchísimas gracias a todos!! Cuando haga el trámite les contaré más detalles para que a otros les pueda servir.

        • Yusnier dice:

          Hola,quisiera saber si en el tiempo que renuncias a una tarjeta te dejan la antigua hasta que te entreguen la solicitada,en mi caso yo tengo hace 3 años la de familiar comunitario y como me divorcie y me volví a casar y además quiero aprovechar para canjear mi permiso de conducir que tiene q ser con fecha anterior a la tarjeta tengo que renunciar a una y acogerme a la otra,el número de nie cambia?, ya yo hace un año solicite también la nacionalidad por residencia, eso me podría afectar en algo?,en espera de su ayuda.un saludo

  2. enrique dice:

    Que tal buenos días!
    Tengo solo una duda, ¿dónde puedo obtener el certificado de matrimonio ACTUALIZADO? pues si tenemos los que es el certificado de matrimonio, pero no tiene alguna fecha en el que se expidió o algo así para que sepa que tenemos que actualizarlo, El certificado lo tengo desde que me case con mi chica que es inglesa desde octubre del 2010.
    Ahora, una última pregunta, eh estado leyendo que la tarjeta comunitaria es por 5 años, pero a mi me la dieron en enero de 2011 y se me vence ahora en octubre de 2012, para la renovación de esta tarjeta ya me darán la de 5 años o seguirá siendo por un poco mas de un año???
    Muchas gracias por tu tiempo y atención.
    Saludos

    • Frank dice:

      Hola, gracias por visitar el blog. Hasta donde se el certificado lo puedes pedir en el mismo sitio donde te casaste (si fue dentro del territorio español) o vas al registro principal de tu ciudad. En Madrid creo que está en la Calle Montera, muy cerca de Sol, al lado de la estación de Policía. Es el Registro Central. No hace falta que vayas tú, puede ir otra persona por ti. Quizás haya que pedir cita por Internet. En mi caso, como me casé fuera de Madrid, fuí al Registro Civil de Tres Cantos a la semana de haberme casado y simplemente le hicieron una copia certificada al folio original.

      Ahora, con la duración de la tarjeta comunitaria por familiar de ciudadano tengo entendido que es por 5 años, para todo el mundo sin excepción. De hecho, al año de haber recibido la tarjeta ya puedes tramitar la nacionalidad española. No se, no me parece que tenga mucho sentido que te den una tarjeta por 1 año si al cabo de ese mismo tiempo ya puedes empezar a tramitar la nacionalidad. Deberías ver bajo que circunstancias te dieron la tarjeta comunitaria.

      De todas formas, la intención de este artículo era de ofrecer algo que me tocó a mi… cada caso puede ser diferente y lo más correcto es que preguntes a los canales oficiales porque cualquier cosa que te diga yo puede no ser exacta. Puedes llamar al teléfono 91-2729500 para información relacionada con el servicio de extranjería o contactar mediante el Buzón del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas).

      Espero haberte ayudado.

  3. alejandra dice:

    hola buenos dias…tengo una pregunta,yo tengo cita el 15 de enero para presentar la documentacion para la solicitud de la tarjeta ,quisiera saber si ese mismo dia me dan un resguardo?? gracias

    • Frank dice:

      Cuando llevas la documentación para que te abran el proceso lo único que te queda de resguardo es tu copia sellada del formulario de solicitud. Eso le indica a cualquier autoridad (si te piden papeles en la calle) que estas tramitando la tarjeta comunitaria, pero no es válido ni para trabajar ni para darte de alta en la Seguridad Social. Si necesitas por algún motivo hacer uso de la Seguridad Social deberás hacerlo a través del número de tu pareja, esos detalles te los pueden aclarar en tu centro de salud más cercano.

      Como expliqué en el post. Después de introducir los papeles debes esperar hasta que salga la resolución favorable (en la página web) introduciendo los datos (se puede hacer a través del NIE o del N° de expediente) y que suele tardar 3 meses. Al recibir la resolución favorable es cuando vas a la policía que te corresponda a solicitar la tarjeta física y es allí donde te dan el resguardo (un talón desprendible del formulario que firmas) y ya con eso puedes empezar a buscar empleo.

    • Noelia dice:

      Alejandra, te han pedido los mismos documentos que enumera Frank?? Es que hace poco oí que hacia falta acreditar medios económicos y tener un seguro médico contratado, pero ya no se si será para cuando es reagrupación.

    • wild dice:

      perdona frank pero cuando haces entrada de la tarjeta de residencia por familiar de comunitario ese mismo dia te dan el numero de nie ……… y puedes empezar atrabajar tomando en cuenta que tiene que esperar un periodo de 3 meses para que te den la repuesta de resolucion de favorable con la hoja de entrada te vas ala seguridad social y el libro de familia y pasaporte y copias de todo y te dan el numero de afiliacion en la seguridad social con el papel original immediatamente puedes empezar a trabajar gracias mi repuesta espero que sirva de ayuda es que asi fue mi proceso. gracias.

      • Frank dice:

        Gracias por comentarlo! Seguramente servirá para otros que apenas comiencen con su proceso.

      • Fifi dice:

        Quizás sea el procedimiento que se llevaba hace unos meses. Yo presente la documentacion hace una semana, fui a la SS para incluirme como beneficiario de mi pareja y me dijeron que hasta que no me dieran la resolución favorable no podía hacer nada. Una vez con la resolución que fuese y me daban una tarjeta sanitaria provisional por 45 días, cuando tuviese el TIE (el plástico), entonces me asignaban un numero de SS y todo el proceso, antes no.

  4. Eduardo dice:

    Hola Frank:

    En tu entrada dices que entre la documentación a aportar tienes que llevar un certificado de matrimonio. Cuando me casé, únicamente me dieron el libro de familia. Este certificado lo debo pedir en el Registro Civil? sabes cuánto tardan en entregarte este documento? hay que pedir cita previa para ello?

    Por otro lado… el resguardo que te entregan el día que tramitas la tarjeta, es válido para poder viajar? mi pareja y yo queremos hacerlo, tenemos un viaje planificado en abril, y no sé si con ese documento es suficiente para poder viajar sin problemas.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Frank dice:

      Perdona, no había visto el comentario. El certificado de matrimonio es una copia que ellos hacen la página del libro donde tú, tu cónyuge y los testigos firmásteis. Donde me casé yo no hacía falta pedir cita, solo fui hablé con una de las secretarias y a los 5 minutos tenía la copia en mi mano. Ahora, si lo pides desde otro sitio diferente de donde te casaste pregunta si hay que pedir cita, en el registro principal de Madrid por ejemplo si hay que pedir cita por Internet, te dan la información en la puerta.

      Ahora con lo del viaje, pregunta en la Policía, ellos creo que te hacen un documento que te da permiso para salir de España (y poder entrar luego).

  5. Aldy Mieses dice:

    Buenos Días,

    Mi pregunta es, soy casada fuera de españa, mi esposo obtuvo la nacionalidad, qiero solcitar la tarjeta comunitaria, en los documentos que me piden esta la partida de matrimonio, puedo llevar un certificado de matrimonio de mi pais o tengo que pedir uno en el registro civil español?

    • Frank dice:

      Hola,

      Bueno, tu caso es como el de mi hermana. Su marido es español nacido fuera de España y pidió su nacionalidad española ya de adulto. Si mal no recuerdo el trámite de registrar tu matrimonio para que sea reconocido por el gobierno español debe hacerse a través de la embajada española en tu país de origen. Tu marido debe primero obtener el pasaporte para eso. Creo que después solicitas un visado como cónyuge pero eso debes preguntarlo en la embajada que tengas más cerca.

      Algo que sí es importante es que tu marido debe entrar en España primero, empadronarse y pedir su DNI (Documento Nacional de Identidad) y después de eso es que haces el procedimiento que explico en el artículo arriba. Es decir, que supongo que debes registrar el matrimonio en una embajada primero y ellos te facilitarán un certificado de ese registro que será el que lleves a la oficina de inmigración una vez que entres en España.

      De todas formas todo esto te lo digo según lo que tuvo que hacer mi hermana y si aún no has entrado en España. Pregunta en una embajada española cercana o si ya estas en España acércate a cualquiera oficina de inmigración (mira en la página oficial de tu ayuntamiento).

  6. Antonio dice:

    Hola mi nombre es Antonio, tengo la cita para el 3 de Abril de 2013, en Madrid Centro,

    voy a llevar esta documentacion

    *Pasaporte + Fotocopia
    *DNI + Fotocopia (de mi mujer Española)
    *Certificado de Matrimonio
    *4 Fotos tamaño Carné
    *Certificado de Empadronamiento (Ambos)
    *Hoja EX-19

    Ahora tengo las siguientes preguntas

    1-Es necesario sacarle fotocopia a todas las hojas del Pasaporte o solo donde aparece la Fotografia + la firma, y la hoja donde esta el sello de entrada en España.

    2-El Documento EX-19, debo rellenarlo yo, o en este caso lo rellenaria el Policia el dia de la cita, y a que se refiere con, “Se presentará Original de este documento más copia” que quiere decir? que debo imprimir a color mas otra en blanco y negro?.

    3-Se debe pagar las Tasas de 10.20€, o es dependiendo de la Comunidad Autonoma, quiero decir con esto que tendria que pagar más por vivir en Madrid que en otra Comunidad o los 10.20€ Aplica a todas las Comunidades?

    4-El hecho de estar mi mujer en el paro, sin cotizar nada, no afecta a la denegacion de la Residencia? en mi caso Trabajo pero por no tener papeles me pagan en negro.

    Gracias Espero su repuesta

    • Frank dice:

      Hola Antonio,

      Antes de darte las gracias por visitar el blog quiero aclararte que la intención de este post era informar sobre el procedimiento que tuve que pasar yo. Debes ante todo preguntar a expertos del tema. Sin embargo tratare de contestarte las preguntas según lo que yo se.

      1. Debes sacarle copia a todo el pasaporte, más aún si tiene páginas usadas o con sellos, visados, etc. Lo más que pueda suceder es que te devuelvan las que no necesitan. Así qué no esta demás sacarle copia a todo.

      2. El Documento EX-19 debes cumplimentarlo tu y llevarlo dos veces. Da igual cual sea original y cual copia. Pueden ser los dos en colores o blanco y negro. Lo que quiere decir es que ellos se quedan con uno y tu con el otro.

      3. El costo de la tasa debes preguntarlo el día que vayas a entregar los papeles aunque ellos mismos te lo dicen. Te entregan el formulario con el costo que es el que llevas CUALQUIER BANCO. Pagas la tasa cuando quieras siempre y cuando sea antes de pedir ta tarjeta comunitaria en la policía.

      4. Que yo sepa no afecta nada en pedir la residencia. Lo único que afecta es que no puedes inscribirte en la seguridad social. Sólo podrías hacerlo si ella cotiza y tu usarías su número de seguridad social. Para qué tu tengas el tuyo te tienen que hacer contrato y eso es después que tengas la tarjeta.

      • Antonio dice:

        Muchas gracias por responder Frank, me sirve de mucho tu ayuda, ahora sé lo que tengo que hacer, un amigo me comentó que él pagó 33 y pico Euros en las Tasas del NIE pero en su caso fue con contrato y me imagino que por eso rondara el precio de la Tasa, en la Pagina Oficial donde pides la cita, donde pone los requisitos esta caido de Internet no me extraña que a muchos les falten papeles, no lo actualizan, pero aqui en tu Blog me enteré de todo un 100% luego te cuento como me fue el 3 de Abril de 2013, un saludo

        • Frank dice:

          De nada Antonio. Espero que tu situación mejore. La mía mejoró un montón. Yo como tú también trabajaba en negro y tenía que aguantarme muchas cosas. Ahora afortunadamente no solo trabajo en uno sino en dos sitios y me parto el lomo de sol a sol pero con el gusto de poder estar tranquilo a final de mes.

          Ya después que tengas la entrevista vuelves por acá y cuentas como te fue.

  7. Isa dice:

    Hola Frank,

    Me gustaría saber si durante el proceso te pidieron el certificado de antecedentes penales, ya que me encuentro preparando la documentación en mi país y de ser así lo incluiría junto a la carta de soltería.

    Tampoco leí si te piden la partida de nacimiento apostillada.

    Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir los post y responder a nuestras dudas.

    Saludos,

    • Frank dice:

      No, solo me hizo falta la carta de soltería. Pero ten en cuenta que estos requisitos son para los que “ya están casados”. Si aún no lo estas, debes preguntar en el registro civil donde te quieres casar porque eso si que puede variar de sitio en sitio. A mi no me pidieron nada de eso pero no te extrañe que los pidan en otra comunidad autónoma o ciudad. Hay gente que prefiere casarse antes de entrar en España porque en su propio país es más sencillo, aquí existe la presunción de que podría ser un matrimonio por conveniencia y por eso los jueces de paz hacen la famosa entrevista a los cónyuges.

      Sin embargo, si no te cuesta mayor esfuerzo sacarte esa documentación hazlo. Dicen que “persona precavida vale por dos”.

  8. jazfleitas dice:

    Gracias Frank por la info..muy util y completita

  9. luisa dice:

    hola, me pueden dar el link oficial donde enumeran los requisitos para obtener la tarjeta de familiar comunitario, tengo la cita el 27 de Agosto y no quisiera que me faltara nada. Tambien tengo visa de estudiante, y en alguno de los comentarios anteriores lei que debo hacer un escrito de que renuncio a este estatus de estudiante, esto tiene algun formato?

    Gracias

    • Frank dice:

      Luisa, en uno de los primeros comentarios puse un enlace donde puedes pedir mayor información para casos más específicos. Como he comentado antes, la intención de este post siempre ha sido la de compartir mi experiencia particular y ayudar quizás al que este pasando por lo mismo que pase yo. De todas formas, si te pasas por la oficina de inmigración donde te toca seguro que con amabilidad te sacaran de cualquier duda.

  10. Teo dice:

    Hola Frank, he estado leyendo tu publicación y he visto que está actualizada y completa. Mi experiencia me llevó a buscar mucha información por internet, algún contratiempo también hubo.
    El caso es que el pasaporte de mi mujer estaba sin sellos de visados de ningún tipo y entonces le pidieron un certificado sellado desde el consulado verificando que el pasaporte era efectivamente suyo. Una vez hecho esto no tuvimos mas inconveniente.
    Esperamos unos meses a que llegara la carta de notificación hasta que un amigo me insto a ir directamente a extranjeria a preguntar, y efectivamente ya se había resuelto el expediente (por lo visto no envian cartas, hay que mirarlo en internet y cuando esté favorable ir).
    Ahora después de casi dos años con la tarjeta comunitaria a mi mujer le ha salido un trabajo y tiene que cambiar el numero de la seguridad social porque está con mi número como beneficiaria. Mañana es el trámite y por lo que he investigado le hace falta el NIE, libro de familia y el documento de solicitud CA-1.
    Y por fin puedo enviar toda la información a la empresa poe fax para que le hagan el contrato, espero que no pase nada raro con elsto del número de la seguridad social, ya te comento el fin de semana.

    Saludos

  11. luis dice:

    Hola alguno de ustedes me puede aclarar esto: soy hijo de español mi nacionalidad esta en tramites iniciales pero tengo cita para el NIE el 10 de julio me gustaria saber si es otorgado el mismo dia o solo es la cita para colocar las huellas.

    • Frank dice:

      Creo que en ese caso deberías preguntar directamente en la oficina de inmigración donde te toca hacer los trámites porque al menos en mi caso, o como yo obtuve la tarjeta de residente, no tengo la más remota idea. Quizás otra persona que lea tu comentario pueda ayudarte.

  12. Adolfina dice:

    Hola, tengo una duda, las copias del pasaporte deben ser a color o puedo presentarlas a blanco y negro? gracias

  13. carmen dice:

    Hola Frank, en el modelo de solicitud EX 19 pone abajo: Las personas abajo firmantes declaran responsablemente que cuentan con un seguro de enfermedad que proporciona una cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la Seguridad Social.

    Me acabo de casar con mi novio (yo soy española) pero él está ilegal en España entonces obviamente no tiene ningún seguro…pasa algo?

    otra pregunta, cuando dices: Copia y original del certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o van a reunirse o D.N.I. si es ciudadano español. Se debe consignar la copia y mostrar al funcionario el original. Si no se muestra el D.N.I. original no se recibirán los documentos. Eso qué es?

    Y tengo que ir con él a la oficina de extranjería para presentar los papeles? o puede ir el solo?

    muchas gracias

    • Frank dice:

      Carmen, con lo de la cobertura no tengo ni idea, no me pidieron nada al momento de hacer mis papeles. Ya después de casarme si me dijeron en el centro de salud que si quería usar la seguridad social debía hacerlo a través de mi cónyuge. Pero preferí esperar a tener contrato de trabajo y así tener mi propia tarjeta. Te aconsejo que preguntes en la oficina de inmigración.

      Con lo de a copia si son muy estrictos. Como comenté en el post me faltaban algunos documentos y tampoco había llevado el DNI original de mi cónyuge. Sólo es para mirarlo y decir que no es una copia falsificada. Puedes ir con tu marido si quieres pero no es obligado, tienes que darle tu DNI así quieres ir con el. Yo fui solo, mi cónyuge no me acompaño. Lo único es que te quedas sin DNI mientras tu chico lleva los papeles.

  14. Hanzo dice:

    Hola Frank, tengo una cita prevista esta semana. Estoy casado con española, llevo 8 años viviendo en España y no tengo papeles.
    Mi pregunta es con respecto al formulario EX 19 específicamente en la parte de “SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE” .No tengo la mas mínima idea de que rellenar.

    Os agradecería la ayuda.

    Gracias de antemano

    • Frank dice:

      Pues no sabría qué decirte. Este artículo lo publique hace ya casi un par de años y no recuerdo exactamente. Pero supongo que sí dejas ese espacio en blanco y al momento de entregar la documentación lo preguntas y lo llenas ahí mismo no habría mayores problemas.

      • Raquel dice:

        Hola Frank he leído tú post y quería saber para volver a renovar donde y que es lo que tengo que hacer porque no lo se y he preguntado en extranjeria de jaén y me dijeron que me tengo que meter en 060.es y ahí pedir la cita previa hasta ahí todo bien,peeero yo nosé a que le tengo que dar porque no sale nada de lo q yo busco y quería saber sí me podrías ayudar o otra persona muchas gracias!

        • Frank dice:

          A lo mejor otra persona que les tu comentario pueda ayudarte. En mi caso no tengo que renovar aún así que no lo se. Trata de buscar algún teléfono de ayuda al ciudadano que a veces te indican paso a paso que hacer.

          • Raquel dice:

            eso estoy intentando hacer,he llamado muchisimas veces a extranjeria de jaen para preguntarle exactamente a que le tengo que dar y me colgaban los muy listos1se supone que para eso estan,pero bueno te agradezco mucho

  15. Laury dice:

    Hola Frank,

    Tus comentarios nos han sido de mucha ayuda, gracias!!! El miercoles presentaremos los papeles en Castellon donde no pides cita, lo que me gustaria saber es en que web miras la resolucion, y si es positiva donde y como pides la cita para la tarjeta de residente y donde y cuanto tiempo tarda.
    Nos han pedido medios economicos y seguro medico. Lo que no se es cuanto hay q aportar de ahorros para considerernos a salvo. Hay tan poca informacion en las webs del gobierno!

    Saludos

    • Frank dice:

      Hola,

      Lo de la web donde miras la resolución es la página que te aparece en la hoja que te dan cuando te reciben los documentos, no recuerdo ahora mismo cual es. Para entrar sólo debes poner el número de expediente o el NIE asignado y cuando salen tus datos en la parte de abajo te sale la resolución. Debes mirarla cada semana aunque en mi caso me salió a los 3 meses.

      Cuando aparezca como “favorable” debes imprimir esa hija y pedir cita en la comandancia de policía que te quede más cerca. Yo pedí la cita en internet, en Madrid es así. Te vas con la tasa pagada, las fotos y demás cosas y ya con eso te hacen el carnet físico. En la policía te dirán cuando tienes que volver.

      Lo del seguro ni tengo ni remota idea porque a mi no me pidieron nada de eso. Quizás es porque están apretando más las tuercas yo que se. Si alguien tiene más información sería genial que lo comentaran aquí.

  16. Mercedes dice:

    Hola, mi marido pidió la tarjeta de residencia en la oficina de extranjería de Coslada, pedimos la cita por Internet y nos la dieron de una semana para otra, entregamos todos los papeles y la señora que nos atendió nos dijo que miráramos por internet, ya que no enviaban la resolución por correo, nos dijo que estaba tardando de una semana a dos, para luego solicitar la cita de la huella, esto fue el 20 de noviembre y a día de hoy por internet aparece la solicitud “en trámite” ¿es normal?, gracias y un saludo.

    • Frank dice:

      Lo mío se tardó 3 meses, lo que “supuestamente” dura para dar respuesta. No se sí a otros les habrá salido “resuelto” antes de los 3 meses pero en mi caso si fue así. Es decir, que para mitad de febrero quizás tienes tu respuesta.

  17. Sara dice:

    Hola les informo k a dia de hoy e ido a renovar nie comunitario y ademas de todo lo k mencionas me an pedido medios de vida de uno de los conyuges contrato y nomina

  18. Cecilia dice:

    Hola!!! no se si sera mucho pedir pero quizás lo sabes, yo soy italiana y mi pareja argentino, haremos esto mismo que has hecho tu pero en Londres, tendrás idea las oficinas para pedir turno allí requisitos y formularios???

    muchas gracias de antemano!!
    saludos
    Cecilia

  19. Dana Montero dice:

    Hola Frank, una consulta si eres tan amable, ya hemos pasado por los tramites, hemos recibido la resolución por correo certificado, llamé a la policía nacional para saber que hay que hacer para sacar la tarjeta en si, me dijeron que venga con el pasaporte + copia, la carta de resolución + copia, 3 fotos tamaño carné y el impreso + recibo de las tasas. OK, todo preparado para este jueves – mi pregunta es, solo me tomaran la documentación, las fotos, supongo las huellas, pero la tarjeta me la dan el mismo dia o hay que esperar cierto tiempo?

    Gracias de antemano

    • Frank dice:

      2 semanas se tardó en mi caso, pero cuando entregues todo PREGUNTA que seguro en la comisaría te dirán. Después que hagas todo lo que indicas (huellas, fotos, documentos), te dan el talón desprendible y con eso vuelves y te dan la tarjeta.

  20. EDMARY dice:

    HOLA QUERIA PREGUNTARTE SI TIENES PAREJA I NINGUNO DE LOS TRABAJAN Y VIVEN CON LOS PADRES DE LA PERSONA QUE TIENE DNI, CUANDO LA PAREJA TENGA QUE RENOVAR LO QUE ES EL NIE, NECESSITAN LA COTITZACION DE LA SEGURETAD SOCIAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO, PORQUE TENCO QUE RENOVAR EL NIE Y NO TENGO CONTRATO PERO TENGO PAREJA Y ESTAMOS PENSANDO EN CASARNOS IRIAMOS A VIVIR CON SUS PADRES PORQUE ELL TAPOCO TRABAJA, Y QUERIA SABER AVER COMO FUNCIONA TODO ESTO.. GRACIAS

    • Frank dice:

      En ese tipo de casos es mejor que te asesores con algún especialista. Algún bufete de abogados que lleve casos de inmigración.

  21. Gabriela dice:

    hola muy buenas tardes,,,
    se q ya ha pasado tiempo desde esta publicacion .. queria saber si me podia ayudar , soy pareja de hecho y mi pareja tiene nacionalidad española , pues bueno necesitaria ayuda para rellenar la solicitud modelo X-19 …. donde dice datos del ciudadano de la union q da derecho a la aplicacion de R comunitario … devo escribir los datos de mi pareja? bueno en si necesito ayuda para toda la hoja . porfa muchas gracias de ante mano

  22. adelina dice:

    Buenas Frank,He inciado el tramite de familiar de comunitario; y me han dado un resguardo con mi numero de nie.¿Con este resguardo puedo solicitar mi numero de seguridad social ?¿Puedo trabajar?

    • Frank dice:

      Si puedes trabajar. De hecho, yo empece a trabajar con el resguardo. Lo de la Seguridad Social no sabría decirte porque tuve la suerte de que me asignaran un número cuando entré a España en el 2007, estando ilegal.

      • rigoberto dice:

        de hecho Frank cuando inicie la solicitud de mi residencia por estar casado legalmente en España me dieron un resguardo con nie arriba asignado y con eso no me dejaron trabajar ya que no poseía permiso de trabajo si pude inscribirme en la seguridad social pero extranjería alega que sin permiso de trabajo no puedo laborar una contradicción total

        • Frank dice:

          El resguardo es temporal, eso quiere decir que te están haciendo la tarjeta de residente. Y si ya tienes número de seguridad social asignado en teoría ya con eso puedes trabajar. Así lo hice yo. No existe un “permiso de trabajo” como tal que yo sepa. No hay un papel que diga que la persona tal pueda trabajar. En teoría, lo que necesita una empresa es que tengas un NIE (y a esto me refiero al número, no al carnet) y en número de la seguridad social para poder registrarte y hacerte el contrato.

          Pero como te he comentado, si tu caso es más complicado yo que tu iría a ver un abogado.

  23. rigoberto dice:

    hola Frank

    si eres tan amable soy d e Galicia , me case en enero del 2014 , el mismo día que nos casarnoss nos dieron todo libro de familia , acta de matrimonio , todo fuimos a la policía a llevar los recaudos para solicitar mi nie ya que el extranjero soy yo mi pareja es de nacionalidad española , llevamos todo lo que me pidieron , incluso mi pareja esta en paro y vivimos con mi suegra donde tiene ingresos digamos de 890 euros al mes , hasta seguro medico compre y siempre me niegan la residencia al principio por que mi suegra no estaba empadronada con nosotros pues la empadrone segundo uno d e los artículos los cuales me negaban la residencia aplicaba la necesidad de un seguro medico lo compre y nada una ultima carta que llego hace días decía que me la negaban por no poseer propiedades , incluso en extranjería me dicen que con un contrato de trabajo seria mas fácil una empresa me llamo para contratarme le explique mi caso y dicha empresa llamo a extranjería y la respuesta de extranjería era que no podía contratarme de verdad me desespera que por ningún lado puedo establecerme y poder laborar , uno de los artículos decía que por persona el ingreso debería ser de 285 euros, mi pregunta es por que tantas trabas hasta tenia una oferta de empleo la cual por la respuesta de extranjería la perdí esa empresa llamo para darme el alta en la seguridad social incluso yo con el nie que me asignaron pude obtener el numero de seguridad social a lo cual extranjería simplemente con prepotencia me dijo igual no puedes trabajar aunque lo tengas

    • Frank dice:

      Wow, me parece bastante fuerte tu caso pero lo único que te puedo aconsejar es que busques ayuda de algún bufete de abogados que se especialice en casos migratorios porque al parecer tu situación es muy particular. Espero tengas suerte.

  24. Iris dice:

    Hola Frank, muy interesante tu forum, te felicito, la verdad que asi ayudas a muchas personas que estan desinformadas, o que no reciben la informacion completa y necesario y por eso las trabas burocráticas…ya sabes. Necesito saber si yo solicito mi NIE en la policia o en la oficina de extranjeria, soy cubana y mi esposo es español. Y de ser posible dime que documentacion debo presentar solo por mi parte.

    Gracias por tu atención prestada.

  25. Mayra Alejandra dice:

    Hola buenos días Frank el 12 de mayo de 2014 recibí mi libro de familia y la partida literal de matrimonio el cual lo retiro mi esposo ya que yo justo viaje a mi país y no me encuentro en España, mi gran duda o pregunta es: una vez recibido eso yo tengo un lapso de tiempo para llevar la Ex 19 y todos los demás requisitos a extranjería….. como te dije estoy en mi país y me voy a operar así que no se que tiempo tarde en regresar a España tal vez 4 o 6 meses me afecta en algo….. por favor te agradezco la ayuda para así tomar una desicion….

    • Frank dice:

      Yo que tu le pediría a tu marido u otra persona de confianza que pregunte en la oficina donde vayas a hacer el papeleo porque yo no tengo idea. La idea de este post era ofrecer una información que a mi me tocó conseguir. Disculpa si no puedo ser de ayuda pero entenderás que no trabajo en esto. Ten un buen día.

  26. Eduardo dice:

    Quisiera que alguien me confirmara lo que me han dicho hoy en la Oficina de Extranjería en Almería cuando he ido a informarme sobre la obtención del NIE para mi esposa cubana. Me han dicho que se lo dan (el número) al presentar la documentación para la solicitud de la “tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE”. Todavía no está aquí pero viene dentro de dos meses.
    Yo creía que el NIE era lo primero que se tenía que solicitar al llegar a España…
    Otra cosa que me han pedido es un “certificado de empadronamiento” de mi esposa. Pero ¿se lo darán en el Ayto. sin tener un NIE?
    Y otra cosa es como solicitar la inscripción en la Seguridad Social. ¿Tengo que inscribirla como beneficiaria con mi número de S.S. o podría solicitar uno distinto solo para ella?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Frank dice:

      Gracias por visitar el blog pero yo no poseo respuestas esas preguntas tan específicas. Deberías ir a la oficina del padrón y pedir información, así como a una oficina de la tesorería o tu centro de salud para que te expliquen lo de la seguridad social.

      • Rubén dice:

        Hola!
        Quisiera comentarte mi caso a ver si me puedes ayudar…
        Hace tres meses y cuatro días que tramite la tarjeta de familiar comunitario, cuando transcurrieron los tres meses me acerque a la oficina de extranjería de la calle Manuel Luna para preguntar porque no había había ninguna resolución hasta el momento… me dijeron que siguiera esperando.
        Yo quisiera saber si esto es normal? Que puedo hacer en este caso…
        También me dijeron que toda la documentación que había presentado era correcta que solamente faltaba el informe policial… (Pero no entiendo porque están tardando tanto)
        Por favor, agradecería cualquier respuesta!

  27. yahaira dice:

    hola frank yo el dia 5 de agosto voy a poner huellas en que tiempo podria tener mi targeta.. ya que quiero ir a ver un trabajo a mayorca y aunq me dicen q puedo viajar con mi pasaporte y lo q tengo aun asi me da miedo atreverme. gracias de ante mano

  28. Fer Nan Do dice:

    hola frank solo un par de consultas
    cuanto tiempo demoran en decirte el resultado favorable o no ?— y seria mejor solicitar de ante mano la cita para las huellas y cuanto tiempo tarda para que te den una cita

  29. Rey dice:

    Hola Frank ya tengo la cita para la Targeta de familiar comunitario, quisiera saber si puedo ir yo solo a la cita ya que mi esposa trabaja.

  30. Paulo Henrique dice:

    Buenos dias Frank,
    Yo e estado viviendo en España durante 13 años, pero en 2010 se me caduco la Tarjeta Comunitaria y no me la volvieron a renovar, lo que pasa que en 2011 me volví a mi país (BRASIL) hasta ahora.
    El 13 de ouctubre estoy volviendo a España con mi novia con la cual llevo 4 anos juntos.Estoy yevando todos los documentos necesarios para contraer matrimonio.
    Lo que me gustaría saber es que después de casarnos como podria conseguir otra vez la tarjeta comunitária.

    Gracias.

    • Frank dice:

      Debes buscar ayuda profesional y experta en el área. Esta entrada solo tiene el propósito de relatar lo que me ocurrió a mi y lo que yo tuve que hacer, y si, afortunadamente, puede ayudar a otras personas. Lamentablemente no creo ser el más indicado de responder todas las preguntas sobre todas las variantes de esta situación.

  31. rodrigo dice:

    ola ..yo hice mi primero nie comunitario ayer 29/09/2014 … aqui en barcelona solo lleve la hoja del padronamento ,la hoja da subdelegacion del gobierno que dava el visto bueno y una foto….no lo se que pasa en otras comunidades, pero aqui es mas sencillo….

    • María del carmen dice:

      Buena tardes Rodrigo, mi esposo tiene cita mañana en extranjeria, lo que no nos queda claro es la parte que pone que hay que demostrar medios suficientes para vivir aquí? Y cuanto sería ese monto? Vivimos en Barcelona

  32. Cris dice:

    Hola Frank muchas gracias por la información ha sido de mucha utilidad, tengo una duda, exactamente con papel puedes trabajar? cuando haces la primera solicitud, donde esperas la resolución a favorable? o cuando solicitas la tarjeta en el proceso final? Saludos y gracias!

    • Frank dice:

      1. No se ahora porque muchas normas han cambiado. En teoría puedes trabajar cuando te asignan un número de seguridad social en tesorería, pero creo que para eso ahora tienes que tener el NIE. Cuando yo entre en España se podía sacar el N° de Seguridad Social (y la tarjeta sanitaria) solo con pasaporte. Así que te toca preguntar en la policía.
      2. La resolución favorable se ve en la página web que viene escrita en el papel que te dan cuando metes los papeles. Entras en la página con el número de NIE o el número de expediente y te sale si es resultado favorable o no.
      3. La tarjeta la solicitas en la comandancia de policía más cercana. Imprimes el resultado favorable y llevas los requisitos que te pidan en la comandancia y ha esta. Ellos te dirán cuando pasas a buscar la tarjeta.

  33. Laura Aprile dice:

    Hola Frank la verdad que he leído todo y muchas gracias por hacer esto, una consulta quizás hoy en día estés mas empapado del tema vivo con mi novio desde hace 6 meses soy argentina y nos vamos a casar en dos meses quisiera saber si tienes para aportar algo mas sobre las nuevas resoluciones porque lo que mas me interesa es empezar a trabajar el mi futuro marido es ciudadano español trabaja con contrato indefinido estamos los dos empadronados y demás quisiera que por favor me orientes en el tema aunque ya se que lo has hecho ya varias veces ahhh soy nieta de española bueno muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta!!!

    • Frank dice:

      Laura, desde que yo lo hice lo mas probable es que hayan habido cambios. Yo ahora me dedico a mi trabajo y mi vida de casado. Disculpa si no puedo ofrecer mayor luz al proceso. Te aconsejo que vayas al centro de extranjería, ayuntamiento o comandancia de policía más cercano para que te digan el proceso actualizado. Perdona si no puedo ofrecerte más ayuda.

  34. Ro dice:

    Hola Frank – 

    Gracias por esta información. Has escrito arriba que “El libro de familia solo es necesario para casos de reagrupación familiar”. Pero consulté un abogado en Bilbao hace unos meses que me dijo que solo el certificado de matrimonio (nos casamos en Gibraltar) literal no es suficiente para recibir la tarjeta de residencia, y que es necesario el libro de familia. ¿Puede ser correcto?

    Gracias!
    Ro

  35. javier dice:

    Hola saludos. Gracias por tu blog. Tengo ua duda: ayer me aparece como resuelto favorable mi solicitud de familar de comunitario en internet y me dijeron en extranjeria que la semana qu viene me llegaria a carta con la resolucion en fisico y con fecha de cita ara huela y demas. Mi duda es: yo puedo buscar empleo con la resolucion en fisico (osea con la carta) sin haber ido un a la cita? Lo digo porque ya la carta dara constancia de mi NIE que esta reselto favorable. Agradezco de antemano la respuesta.

      • Maritze Alejandra dice:

        Hola buenas noches yo metí toda la documentación de mi esposo yo soy española y cumplí con todos los requisitos pero salió resuelto no favorable que tengo que hacer ahora y en cuanto tiempo puedo volver a splicitarlo..?/

  36. Giovanny dice:

    Hola a todos…mi caso es el siguiente:

    Estoy viviendo en España hace 5 años, vine desde mi país contratado por una CIA con todo en regla, reagrupe a mi mujer y a mi hija al año de estar aquí, ellas obtuvieron residencia por reagrupación familiar y hemos realizado dos renovaciones juntos ya que sus residencias dependen de la mía y tienen la misma fecha de vencimiento.

    En abril de 2015 tenemos que realizar la renovación a la tarjeta permanente, pero:
    Yo paralelamente he tramitado la nacionalidad a los dos años de estar aquí y me la han concedido antes de tener la residencia permanente, es decir, en abril de 2015 ya no realizaré la última renovación de la tarjeta de residencia que me correspondía, pero mi mujer y mi hija si deben hacerlo.

    La pregunta es la siguiente: Como ya tengo la nacionalidad y soy ciudadano español ahora que procedimiento sigo para que mi mujer e hija renueven sus residencias y tengan la permanente que les correspondería?

    Tengo que pedirles esta tarjeta de familiar de comunitario que Frank tramitó?, también tengo una gran duda con respecto al matrimonio, soy casado por la iglesia en mi país y no he tenido la necesidad de registrar mi matrimonio aquí en España, ahora con esta nueva situación hace falta registrarlo?

    Agradezco mucho cualquier comentario que me pueda orientar.

    Un saludo.

    • Frank dice:

      Has leído mi aclaratoria al principio del post? Agradezco tu interés pero no soy profesional en la materia. Mi artículo solo fue para compartir mi caso particular. Te aconsejo que busques consejo profesional.

  37. Loreto dice:

    Hola! Yo te puedo ayudar, porque aunque mi caso no es del todo igual, si se le parece mucho. Si te casaste en el extranjero antes de tener la nacionalidad debes (ahora como español) inscribir tu matrimonio aquí en España (en el Registro Civil Central de la plaza jacinto Benavente si estás en Madrid), de lo contrario aquí no tiene validez. Para inscribirlo te piden algunos papeles fáciles de encontrar en internet. Pero eso solo lo puedes hacer una vez que tengas DNI español y certificado de nacimiento español (si recién te han concedido la nacionalidad y te falta la jura y prejura, olvídate por el momento de iniciar un tramite). Una vez que llevas todo lo que te piden inicias la solicitud de inscripción, pero no es que se inscriba automáticamente, no, eso puede tardar hasta un año. Con la solicitud de inscripción lo único que puedes tener es un permiso de residencia “por circunstancias excepcionales” para tu mujer, que es por 1 año (si te lo conceden) y solo le sirve para residir, no para trabajar. Solo cuando realmente tu matrimonio este inscrito en España es cuando puedes solicitar la tarjeta comunitaria.
    Si a ellas les toca renovar, lo mejor es que de momento renueven la tarjeta de residencia que tienen, ya que con la otra no va a poder trabajar y solo le dura un año.
    Espero haberte ayudado. Mi caso es similar, tuve la jura de mi nacionalidad en octubre, inmediatamente saqué DNi y certificado de nacimiento para que mi marido (con quien me casé fuera de España y antes de ser española), y que esta como estudiante, sacara la tarjeta comunitaria pero nos dijeron que hasta que no esté terminado el tramite de la inscripción del matrimonio (en un año mas), lo único que él puede tramitar es la tarjeta temporal de residencia “por circunstancias excepcionales”.
    Espero haberte ayudado

    • Giovanny dice:

      Hola! muchas gracias por tu comentario e interés por mi situación, si que me ayudas a orientarme un poco.

      Lo que no me queda claro es que tenga necesariamente que inscribir el matrimonio en España ya que hasta el momento no fue necesario hacerlo. Sabes si es uno de los requisitos para tramitar la tarjeta comunitaria?.

      En todo caso la tarjeta de residencia que mencionas “por circunstancias excepcionales” es por un año y no permite trabajar, es un poco ilógico que en el caso de mi mujer retroceda su estatus ya que su actual residencia es “Por reagrupación familiar” segunda renovación, es por 2 años y le permite trabajar…

      Gracias

      • Loreto dice:

        Hola! Si, hay que inscribir el matrimonio para en un futuro tramitar la tarjeta comunitaria. Nosotros pedimos cita para la tarjeta comunitaria, fuimos con todos los papeles, incluso el resguardo de la solicitud de inscripción del matrimonio y nuestro certificado de matrimonio chileno legalizado y ahí nos dijeron lo que ya te conté. Todo eso porque en el momento en que nos casamos en Chile yo no era española y por tanto no pudimos inscribirlo en el consulado de España en Chile (trámite que es mucho más rápido)
        Si tu caso es en eso igual al mío, como bien dices, de una tarjeta de residencia y trabajo no te vale la pena pasar a una sólo de residencia. Yo lo primero que haría sería ir a inscribir el matrimonio y una vez que ya este listo eso, solicitarla para ellas la tarjeta comunitaria
        Saludos

  38. Moussa dice:

    Saludos frank
    Y gracias por la Information!
    Tennis una duda porque Yo tambien tuve nie y se caduco y ahora me caso queria saber si Piden antecedentes Penales Del Pais de origen

  39. Daniel C dice:

    Frank, gracias por compartir tu experiencia sobre esta ardua tarea que nos espera a algunos inmigrantes en cierto momento en la madre Patria. Mi duda es: Hoy he entregado toda mi documentación en Extranjería de Leganes, Madrid. Tengo mi resguardo acreditativo y ahora a esperar los 3 meses. ¿Cómo pago la tasa esa de 10.20 Euros? ¿Voy con ese resguardo acreditativo a algun banco? ¿Cómo lo hiciste tu? ¡GRACIAS!

  40. Paola dice:

    Hola a todos no se si seguirán escribiendo en este blog tan interesante, tengo unas preguntas, llevo 4 meses esperando resultado de la tarjeta comunitaria y el expediente me sale en tramite, saben ustedes cuanto dura en salir la tarjeta por primera vez, yo estregue papeles en Gerona … y es posible que me nieguen la tarjeta, entregue un contrato de mi esposo pero este mes se lo van a cambiar por freelance, es posible comunicar esto en extranjería.. Mil Gracias por su comentarios.

  41. Nuria dice:

    Hola, Soy argentina hija de españoles tengo la doble nacionalidad y el pasaporte español. Estoy casada con un argentino. Estamos viviendo en España y estoy esperando a que me den el DNI español el problema es que no me mandan la partida de nacimiento desde Madrid para sacarme el DNI y el mes que viene ya pasan 3 meses desde que llegamos. Mi pregunta es que si mi marido puede llegar a tener algún problema ya que sin mi DNI no podemos comenzar los trámites de su residencia y no se cuanto tiempo más tardarán en enviarme la partida…

    • Frank dice:

      Esa pregunta deberías hacérsela a algún abogado especialista en asuntos de extranjería. Lamentablemente yo no puedo ayudarte.

  42. ufuoma dice:

    holaa,,, no see que poner en los sitios donde pone periodo previsto de residente en espana y fecha de inicio de la residencia en espana y antes de donde pone firmar no see si tengo que poner fecha gracias

    • Frank dice:

      Creo que el formulario lo han cambiado porque en mi proceso no estaban esas preguntas. Lamento no poder ayudarte.

  43. martina dice:

    Mi esposo y yo tenemos un hijo y el nacimiento español le sale el 16 de este mes y quiero saber en cuanto meses me sale el libro de familia

    • Frank dice:

      Martina, deberías acercarte a alguna oficina de extranjería. Esta página no responde a este tipo de preguntas.

  44. carlos andres dice:

    hola quisiera saber cuanto tarda en resolver la el estudio de residente comunitario en leganes y si piden los medios economicos, es necesario entregar los de ellas y yo no siendo comunitario tengo medio los debo aportar ?

    • Frank dice:

      Tendrías que llamar a las oficinas pertinentes en Leganes, no? Yo no poseo ese tipo de información.

Los comentarios están cerrados.

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,999 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

