Google+

Amor versus pragmatismo

1

14 febrero, 2012 por Frank

En todo el mundo se celebra hoy el día del amor y la amistad, o como todos lo llamamos “Día de San Valentín”, nombre que obtiene del dudoso personaje homónimo que al parecer casaba a los soldados sin el permiso del emperador Claudio II, éste al no querer renunciar al cristianismo y no obedecer al emperador fue decapitado un 14 de febrero. Lo gracioso de todo esto es que la asociación con el día del amor no se hizo sino hasta casi la Edad Media y durante el siglo XVII se incluirían elementos mitológicos relacionados también con el amor (Cupido), como claro ejemplo que elementos cristianos y paganos podían coexistir pacíficamente.

El hecho es que hasta hace poco el amor siempre ha estado dentro del terreno de lo etéreo, lo místico, lo religioso, el arte, la literatura y la poesía. Los mejores exponentes del amor siempre han sido los poetas y escritores que han llenado libros enteros con sus historias de amor y desengaño, cuando la ciencia actual empieza a descubrir que lo que denominamos “amor romántico” no es más que un intercambio de material bioquímico que comienza en el cerebro y se extiende por todo nuestro organismo.

La renombrada antropóloga Helen Fisher lleva más de 30 años estudiando el amor romántico en la especie humana. En este charla de TED.com (cuyo video incluyo debajo) habla sobre parte de sus hallazgos al estudiar desde el punto de vista bioquímico lo que nos sucede cuando nos enamoramos y ha llegado a la asombrosa conclusión de que el amor es un conjunto de sistemas cerebrales: el impulso sexual, el amor romántico y el apego, que funcionan separadamente pero que pueden interactuar entre sí. Creo que lo que más me impresiona es que diga que el amor no es una emoción sino una serie de impulsos químicos.Si tienes tiempo de verlo te aseguro que serán 23 minutos de asombrosas aseveraciones.

Siempre he tratado de ver el lado práctico de las cosas. Con respecto al amor no he tenido tanto éxito, creo que era por el hecho de que no lograba entender la mecánica del comportamiento humano. Aún no logro del todo entenderla pero si ya tengo una idea más clara que antes. Por muchos años hemos sido educados a entender el amor desde esas canciones que nos hablan del gran gozo y del gran dolor que acompañan a la idea de enamorarnos y confieso que en muchas ocasiones he sentido esa co-dependencia que muchos parecen alentar. Tuve muchas relaciones que terminaban mal, en donde yo daba el todo por el todo sin siquiera tratar de entender que era lo que me pasaba o porque sentía lo que sentía.

Creo que gran parte de ese “conócete a tí mismo” implica darse cuenta de como funcionas cuando sientes amor por otra persona y saber diferenciar cuando es solo un impulso sexual o apego afectivo. Así eliminamos la posibilidad de que existan comportamientos dañinos (la dependencia de otros) y poder llevar una vida emocionalmente sana.

¿Soy menos romántico por ver al amor desde un punto de vista más científico y pragmático? Creo que no, ya que cada vez me doy cuenta del por qué hago las cosas y por qué a veces siento lo que siento. Incluso me ha ayudado a entender mejor por qué he cometido errores en el pasado.

Si deseas saber más sobre Helen Fisher puedes leer una entrevista hecha por el periódico El Mundo aquí, o una entrevista hecha por Eduardo Punset en su web oficial aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Amor versus pragmatismo

  1. Amistad dice:

    Ai… a mi no me gusta nada de nada San Valentin, aquí, en Cataluña, tenemos Sant Jordi, que es una fiesta donde intercambiamos libros y rosas.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,468 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: