Google+

Como configurar iCloud en un iPhone 3G

4

13 octubre, 2011 por Frank

Con todo este jaleo causado por la salida del iOS 5, iCloud, la muerte de Jobs, el iPhone 4S, Siri y demás, muchos nos hemos asombrado y maravillado al ver todas las ventajas de tener un sistema centralizado de sincronización en la nube que está perfectamente acoplado a un dispositivo móvil. Lamentablemente la historia no es tan dulce para los que, como yo, poseemos aún un dispositivo que no soporta el iOS 5.

Desde que Google lanzó su exchange server he visto lo fácil que es tener el correo, los contactos y los calendarios sincronizados en varios dispositivos y es ventajoso que cuando haces un nuevo evento, éste se sincroniza a través de la nube de Google y se hace disponible en otros dispositivos de la manzana (iPad, iPod touch, iPhone). Con la salida de este nuevo SO de Apple mi muy cumplidor iPhone 3G (que aún está en quasi perfectas condiciones físicas) se ha quedado en el olvido y con muchas limitaciones para trabajar en la iCloud.

Sin embargo, he descubierto que así como tenía configurado Gmail a través del exchange server era posible hacerlo con iCloud de manera manual, es decir, que aunque no podía disfrutar del 100% de las ventajas de iCloud al menos podía tener el correo (me.com), los contactos y los calendarios sincronizados. Claro, para ello es necesario tener al menos otro dispositivo que sí soporte el iOS 5.

En mi caso tengo un iPad 2. Es necesario para poder hacer la activación de tu cuenta de iCloud y obtener la cuenta de correo me.com. Vamos paso por paso.

Configurar correo me.com en iPhone 3G

En Ajustes > Correos, contactos, calendarios > Añadir cuenta seleccionamos la opción Otras > Añadir cuenta, la información a introducir será:

  • Nombre: Tu nombre completo
  • Dirección: nombre@me.com (No uses la cuenta de correo con la que compras en iTunes)
  • Contraseña: La misma que tengas para tu ID de Apple y haces tus compras.
  • Descripción: Por defecto te pone “me” pero la puedes cambiar como gustes, por ejemplo “Mi correo iCloud”

Luego en los datos de los servidores de correo entrante (IMAP) y saliente (SMTP) colocas:

IMAP (Incoming Mail Server):

  • Nombre servidor: imap.mail.me.com
  • SSL Requerido: Si
  • Puerto: 993
  • Usuario: nombre@me.com
  • Contraseña: Ya debería estar colocada del paso anterior

SMTP (outgoing mail server):

  • Server name: smtp.mail.me.com (aunque luego tuve problemas ya que no enviaba los correos desde el iPhone, quedaban atascados en el servidor y aparecían en la interfaz web de Mail pero nunca salían, así que lo cambié a smtp.me.com y funcionó de maravilla, así que si no te funciona el primero intenta con el segundo)
  • SSL Requerido: Si
  • Puerto: 587
  • SMTP Autenticación requerida: Si
  • Usuario: Aunque dice que es opcional coloca lo mismo que el paso anterior
  • Contraseña: Aunque dice que es opcional coloca lo mismo que el paso anterior

Configurar los contactos desde iCloud al iPhone 3G (migrando los contactos Google)

Este es un poquito engorroso ya que los contactos se suben a la nube desde un dispositivo con iOS 5 (o desde el Mac con soporte para iCloud, pero como no tengo…) y si ya los tienes sincronizados desde Google estos NO se subirán a iCloud. Antes que nada y para evitar ver registros duplicados desactiva la opción de sincronizar los contactos en la configuración de exchange server que tengas para Gmail (Ajustes > Correos, contactos, calendarios > correo gmail configurado), el teléfono te preguntará si deseas borrar los contactos del teléfono o mantenerlos, selecciona borrar, no te asustes, tus contactos no se borran de Gmail si haces esto, igual los puedes volver a sincronizar activando la casilla de contactos si lo deseas. Haz lo mismo con el dispositivo que soporte iOS 5 (que en mi caso es un iPad 2). Luego, te vas a tu correo web de Gmail y en la pestaña de contactos selecciona la opción de exportar contactos (Es una pestañita que dice “Más”), selecciona exportar todos los contactos y en formato vCard (que es el que usa Apple). El archivo resultante vcf que descargues en tu escritorio te lo auto envías por correo para que lo puedas abrir desde el dispositivo que tengas con iOS 5 (en mi caso un iPad 2). Al recibir el archivo lo abres y seleccionas Añadir los (número) contactos, eso hará que el dispositivo sincronice los contactos con iCloud, esto es porque solo se pueden sincronizar los contactos que se hayan agregado físicamente al dispositivo con iOS 5.

Una vez subidos todos los contactos a iCloud viene la tarea de sincronizar el iPhone 3G. Sigue la misma ruta de antes Ajustes > Correos, contactos, calendarios > añadir cuenta > otras > Añadir cuenta CardDAV. Los datos que deberás usar son:

  • Servidor: p03-contacts.icloud.com
  • Usuario: tu ID de Apple (no uses el correo de me.com, sino el ID con el que haces tus compras en iTunes)
  • Contraseña: Tu contraseña de Apple
  • Descripción: Como quieras identificarla, yo le puse “Contactos (iCloud)”

Quizás se tome un minuto o dos, pero los contactos empezarán a descargarse en el iPhone 3G.

Configurar calendarios desde iCloud al iPhone 3G.

No explicaré como migrar los eventos ya hechos en el calendario de Google porque no lo he podido lograr, he intentado exportando el archivo ics desde Google, enviandolo por correo, abriendo el archivo desde el iPad y añadiendo los eventos a algún calendario de iCloud pero no hace nada. Al configurar los calendarios de iCloud al iPhone 3G solo se podrán sincronizar los nuevos eventos creados tanto en el mismo teléfono como en la interfaz web (o cualquier otro dispositivo que se tenga con iOS 5).

Sigue la misma ruta de antes Ajustes > Correos, contactos, calendarios > añadir cuenta > otras > Añadir cuenta CalDAV. Los datos que deberás usar son:

  • Servidor: p03-caldav.icloud.com
  • Usuario: tu ID de Apple (no uses el correo de me.com, sino el ID con el que haces tus compras en iTunes)
  • Contraseña: Tu contraseña de Apple
  • Descripción: Como quieras identificarla, yo le puse “Calendarios (iCloud)”

Funciona a la perfección, se sincroniza rápido aunque la pega que le encontré fue la de no poder migrar los eventos ya establecidos en Google calendar. En mi caso no son muchos eventos, así que los podía copiar manualmente. De todas formas es totalmente factible usar los calendarios de Google y de iCloud al mismo tiempo, así que unos podrían tener un propósito y los de iCloud otros. En mi caso preferí desactivar los calendarios de Google y quedarme exclusivamente con los de iCloud.

Se que ya debo empezar a buscar reemplazo para mi iPhone 3G y la salida del 4S es una buena excusa, pero habrá que esperar a que salga a la venta liberado en la Apple Store y que tenga el dinero para hacerlo, jejeje.

Anuncios

4 pensamientos en “Como configurar iCloud en un iPhone 3G

  1. […] recogida de autor del post Skype Online Status » Get Skype, call free! […]

  2. silver q no lo entiendo dice:

    hey que chido esta esto me parese me yega su estilo bien bendisiones a todos los que partisipan en esto grasias por existir .!!!!!!!!!!!!!!

  3. tu hermana dice:

    no me funciona ni verga.. con el mayor de los respetos.

    • Frank dice:

      Toma en cuenta que este post lo escribí cuando se introdujo iCloud, hace tiempo ya. Es obvio que no sería una solución para siempre y si no funciona pues nada… Cómprate uno nuevo.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 55,167 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 603 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: