Google+

Si puedes sobrevivir debes recordar que te amo

17

5 octubre, 2011 por Frank

La fotografía "Mother Love in Earthquake" hecha por Zou Sen ganó el primer premio en el 5to concurso internacional "Noticias de Guerra y Desastre" en Shanghai (CHIPP) , China, de Marzo 20 al 25, 2009. (Foto: Xinhua)

Entre ayer y hoy he visto en mi muro de Facebook y de Google+ que varios de mis contactos han hecho eco de una noticia, que de verdad al leerla no puedes evitar sentir un repelús que te corre por el espinazo. Se trata de una historia sobre el heroico acto de una madre que da su vida para salvar la vida de su bebé de 3 meses en el pasado terremoto de Japón (Marzo 2011).

La historia va de la siguiente manera:

Esta es la historia del sacrificio de una madre durante el Terremoto de Japón.

Después del Terremoto, cuando los rescatistas comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una mujer joven, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas de la casa. Les pareció extraña la postura del cuerpo, estaba sobre sus rodillas y su cuerpo hacia adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo; su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. El peso de la casa quebró su espalda y su cuello.

Con mucha dificultad el líder del equipo de rescate puso sus manos y brazos para ver si la mujer aun estaba con vida. Pero la dureza del cuerpo y la temperatura del mismo cuerpo anunciaban que la mujer había muerto. El tenia la esperanza que la mujer aun estaría con vida. Él y su equipo salieron de las ruinas de la casa para seguir su trabajo en búsqueda de victimas. Por alguna razón, el líder del equipo sintió una necesidad enorme de regresar a donde el cuerpo de la mujer se encontraba. Una vez mas se arrodilló y puso sus manos en la espacio que les permitía alcanzar el cuerpo y decidió de revisar debajo del cuerpo sin vida. Instantáneamente empezó a gritar, “Un Niño!!!! Hay un niño aquí!!!”

El equipo entero regreso para cuidadosamente remover los escombros alrededor del cuerpo de la mujer. Ahí encontraron un niño de 3 meses de edad envuelto en una frazada estampada con flores debajo del cuerpo de la madre. Obviamente, la mujer hizo su ultimo sacrificio por salvar a su hijo. Cuando la casa comenzó a caer, ella uso su cuerpo para proteger a su hijo. El pequeño niño aun dormía cuando el equipo lo levanto de los escombros.

El doctor del equipo vino enseguida a revisar al pequeño. Una vez que abrió la frazada, vio un celular adentro de la frazada. Había un mensaje de texto en la pantalla que decía:”Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que te AMO”. El celular paso por cada uno de los miembros del equipo de rescate. Cada uno que leyó el mensaje no pudo mas que llorar.

Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que te AMO”.

El primer problema que tuve fue hacer concordar la historia con la gráfica. La foto en cuestión no correspondía a los escombros de una casa ni la posición descrita era la misma. Así que hice una pequeña investigación en Google y encontré que la foto — que se llama “Mother Love in Earthquake” correspondía a un terremoto en Sichuan, China en el 2008 y que había ganado primer lugar en una exposición de fotos sobre desastres celebrado en Shanghai. Aún cuando la foto no correspondiera con la historia empecé a indagar un poco más sobre la veracidad de la historia y encontré que “al parecer” fue extraída de una fotografía publicada en Flickr hace más de 3 años. El problema es que no existe ninguna otra referencia o página de noticias que respalde esta conmovedora historia, incluso he buscado en páginas chinas pero todos los resultados que consigo son de personas que han “compartido” el mismo mensaje, es decir, que tiene todos los ingredientes de ser una leyenda urbana más, una historia muy bonita pero falsa.

Dicen que lo que importa es el mensaje inspirador y en eso puedo estar de acuerdo, pero en lo que no puedo concordar es que a estas alturas aún caigamos en cadenas y nos creamos historias sin contrastar o buscar evidencias de la misma. Así que… “No todo lo que brilla es oro”

Actualización 31/01/2012

Navegando por Internet sin querer me topé con lo que parece ser la historia real sobre el acto heroico de la madre que le da una segunda oportunidad a su bebé. Aparentemente el terremoto fue el de Sichuán (China) y no el de Japón o Turquía (como lo están publicando en Facebook actualmente), como comenté al principio del artículo la foto NO corresponde a la historia sino la publicada en Flickr en la que el soldado sostiene a la bebé ya rescatada. Lo que muestro más adelante es un video que hace la reseña en un canal de noticias de la bebé de la foto de Flickr y que cuenta la historia de la madre que escribe el enternecedor SMS en el móvil. Aunque el doblaje en Inglés no es oficial (es un fandub) el chico relata como fue que encontraron a la mujer y de que la bebé estaba dormida y totalmente ilesa.

En este otro video también se hace reseña de la noticia. Aunque no tiene traducción la presentadora de noticias se muestra visiblemente afectada por la historia y llora frente a las cámaras. Igualmente se muestra la foto que aparece en Flickr.

Así que después de todo la historia no pinta como falsa. Aunque se haya usado una foto que no corresponde a la historia igual el cuento de la madre que salva a su bebé y el SMS escrito en el móvil es cierto. Debo decir que me alegra que lo sea, quizás en el fondo quería que de verdad lo fuese y así demostrar que los seres humanos somos capaces de grandes proezas de cara a la adversidad y de que no era solo una historia más inventada por algún tonto que no tiene en qué ocupar sus ratos de ocio.

Anuncios

17 pensamientos en “Si puedes sobrevivir debes recordar que te amo

  1. abraam dice:

    Me fascina que le veas siempre el trasluz a ciertas cosas, debo confesar que cuando leí la historia lo hice con cierta desconfianza pero me deje envolver por ella y me atrapo, pero ciertamente es un hecho que los argumentos que sustentan la historia no son nada sólidos por tu investigación.

    • Frank dice:

      Yo es que soy muy escéptico para muchas cosas. Quizás por pasar tantos años creyendo cosas solo por escucharlas o leerlas con palabras convincentes. Siempre debemos anteponer la razón ante cosas que carezcan de base y como mencioné en el post, es una historia muy bonita pero falsa.

      Gracias por dejar tu comentario.

  2. Ana dice:

    Me ha gustado mucho tu historia. Con tu permiso, la compartiré.
    Un bexo Frank.
    Nuka

  3. Marta dice:

    Gracias por tu indagación clarificadora. A mi me llegó la historia como que era del terremoto de Turquía.

  4. silvinabel dice:

    Gracias por la información. Tengo la costumbre de chequear casi todo lo que llega de face y a veces me quedo por semanas tratando de confirmar la vericidad de una historia como ésta. El deseo de que sea cierta es tan grande , tanto como la desconfianza que me da las noticias y fotos que van y vienen por face u otras redes sociales.
    Gracias por tu trabajo y por compartirlo
    Saludos!!!!

    • Frank dice:

      De nada… En estas fechas es increíble que nos caigan a mentiras con lo fácil que es buscar información en internet. Gracias por visitar!

  5. Vi la foto y no me pareció que coincidiera con la historia, por eso busque en internet y encontré tu investigación. Lo que si me impactó son todas las tragedias que desconocemos y de igual manera los milagros que en medio de la adversidad ocurren en la vida real… Ojalá cada vez sean menos las tragedias y mas los milagros en todo el planeta.

  6. gilberto dice:

    mi madre es la hija de mi abuela

  7. mirian dice:

    Yo tambien sospeche qe era falza pero aun asi las lagrimas salen solas

  8. Mabel dice:

    Soy madre; por eso creí en la historia. Cualquier madre haría cualquier cosa para salvar a su hijo. No importa que sea falsa, está bien que la gente remueva sus sentimientos, para que seamos más sensibles.

  9. Soraya dice:

    Mas falsa que decir que la luna es de queso…

  10. yo acabo de leer la misma historia pero con la bebé que sobrevivió de milagro al terremoto de Nepal 2015

  11. Gloria Lopez dice:

    Te agradezco que te tomarás el tiempo de investigar. A mi también me sonaba falsa la historia, pero quería creer que era verdadera. Saludos.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 56,364 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

A %d blogueros les gusta esto: