Google+

Si te digo que la burra es parda…

3

29 agosto, 2011 por Frank

Nivelación“Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano”. Así reza el refrán que indica que si te digo que algo es cierto es porque estoy seguro de ello.

Soy profesor de Inglés y cuando alguien me pide que le de clases particulares suelo asegurarme de que nivel tiene, para poder así ajustar el material a utilizar y evitar molestias en el alumno al sentir que está tratando de abarcar más de lo que puede manejar. Ya llevo bastante tiempo en estos menesteres y a veces a priori puedo hacer una evaluación “al ojo por ciento” de que nivel una persona tiene, sin embargo hago que el futuro alumno realice una sencilla prueba en línea que me ayude a establecer con un criterio más fiable que nivel tiene en Inglés.
Esto lo comento porque acabo de comenzar con un chico que desde hace algo de tiempo quería que le diera unas clases privadas. Cuando concretamos le di la página en cuestión y al cabo de una semana me envió el resultado de la prueba. Su nivel era un A2, que era más o menos lo que yo había estimado. Al decidir que material utilizar le dije donde podía conseguirlo.

El fin de semana de esa misma semana se fue a la librería a comprar el libro que yo le había indicado (Straightforward Elementary), cuando lo ojeó decidió llamarme:

– Hola Frank, ¿Que tal?
– Bien ¿y tú?
– Estoy en la librería mirando el libro que me dijiste pero… Todo esto ya me lo se… Esto es muy básico para mi, ¿No podemos trabajar con algo más avanzado?
– Bueno, ese libro es el que corresponde con el nivel que arrojó tu prueba de nivelación, pero si quieres trabajar con algo más sustancial [le dije con cierto recelo] compra el siguiente nivel… El que dice “Pre-Intermediate”.
– Vale, ya lo compro.

Cuando llega el momento de la clase, preparo el material y al empezar me doy cuenta que el nivel sí es demasiado para él. Aún cuando la primera unidad el alumno debe hablar sobre su familia me di cuenta que confundía todo el vocabulario referente al grupo familiar. La unidad daba por sentado que sabías quién era quién (mother, father, son, daughter, etc.) y lo único que hacía era reciclar vocabulario del nivel anterior para introducir tópicos de conversación más avanzados. Por supuesto, el desempeño del alumno es menor, el avance se hace más pesado y aumenta el nivel de angustia al enfrentarse con algo que requiere mayor esfuerzo.

Como pude ajusté la clase para que el chico pudiese realizar los ejercicios y entablar una conversación coherente, pero si crees que “daughter” es tu esposa o que “cousin” es tu tío no es mucho el avance que puedes tener.

Así que volviendo al refrán con el comencé la entrada: “Si yo te digo que eres de nivel básico, CRÉEME, que para eso llevo más de 10 años enseñando Inglés”. El problema de la gente es que como han hecho cursos, estudiado en diferentes academias y “recuerdan” haber estudiado una vez el vocabulario de la familia creen que “se saben”lo que hay en un nivel determinado.

3 pensamientos en “Si te digo que la burra es parda…

  1. jennifer dice:

    es una buena fuente de informacion

  2. Por eso yo a pesar de conocer el idioma mas no hablarlo siempre que tengo la oportunidad empiezo desde cero donde sea, no se que pasa que siempre quedo mudo al pasar tiempo sin estudiarlo pero ahi le voy, pasa que yo quiero es hablarlo y donde llego siempre es la gramatica, verbo + sujeto + no se que… no que va eso me va como el culo. Quiero es llegar y dale a la sin hueso sin parar.

Si te apetece comentar algo, hazlo... pero recuerda hacerlo con el mayor de los respetos.

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Histórico de entradas

Estadísticas

  • 56,262 visitas

Introduce tu email para seguir este blog y recibir notificaciones.

Únete a otros 604 seguidores

El Autor

